Bol 071

Diciembre 06, 2018

 

  • Se pronuncian para que autoridades estatales cubran pagos a docentes, se apoye al sector salud y se inicien procedimientos legales contra quienes hayan hecho mal uso del Presupuesto

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en asuntos generales, integrantes de la LXIII Legislatura advirtieron una mala administración de recursos en las secretarías de Planeación y Finanzas, de Salud y de Educación.

Previamente, al hacer uso de los micrófonos la legisladora de Morena, Jacqueline Villaverde Acevedo, reconoció los logros del Instituto Tecnológico de Villahermosa, al tiempo de pronunciarse por brindar a dichas instituciones de Educación Superior, los recursos necesarios para mejorar sus programas de estudio.

En relación a la comparecencia del Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, lamentó que dicho funcionario estatal no haya informado al Pleno la situación económica en la entidad. Solicitó se presenten las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que hayan malversado el presupuesto.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales se pronunció porque se resuelva la situación que impera en la entidad y se le dé pronta respuesta a la base trabajadora afectada. Su compañero de bancada, Charlie Valentino León Flores Vera hizo alusión al desempeño de los pasados gobiernos federales.

Al denunciar que los principales responsables de la crisis en el sector salud en la entidad, son el titular del Poder Ejecutivo local y el Secretario de Salud, el diputado morenista, Ariel Enrique Cetina Bertruy, manifestó que se iniciarán los procedimientos legales ante instancias nacionales e internacionales con la finalidad de mejorar los servicios de salud en la entidad.

Seguidamente, la legisladora morenista, María Félix García Álvarez también comentó sobre los malos manejos financieros que considera, existen en la Secretaría de Planeación y Finanzas, y en la Secretaría de Educación, los cuales se ven plasmados en la falta de pago hacia la base trabajadora.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, también comentó sobre la crisis del sector salud, y dio a conocer que presentará una denuncia penal en contra del Secretario de Planeación y Finanzas.

De nueva cuenta subió a tribuna el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales para explicar de manera detallada la finalidad de la propuesta sobre el sistema de drenaje sostenible, e informar sobre una campaña de donación de alimentos a favor del Hospital del Niño, así como de la solicitud de insumos de limpieza para apoyar al Hospital de Salud Mental.

Mientras que la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, calificó como un gobierno fallido e indolente a la actual administración estatal, al no resolverse el problema de pago a docentes, por lo que llamó a las autoridades a resolver la situación; sobre el tema, el parlamentario morenista, Exequias Braulio Escalante Castillo, lamentó que las autoridades estatales no tomen en cuenta a la base trabajadora.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del martes 11 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA