Bol 195

Septiembre 26, 2019

 

  • Guardan minuto de silencio con motivo del quinto año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

 

Durante la última sesión ordinaria del mes de septiembre, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, recibió tres iniciativas de Decreto para reformar normales locales en materia de educación, transparencia e igualdad de género, así como cuatro puntos de Acuerdo relacionados con exhortos a autoridades federales y estatales en temas hacendarios, laborales, salarial y manejo de recursos públicos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto con la finalidad de adicionar un segundo párrafo, al Artículo 77 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, respecto a la prestación del servicio social en las instituciones de educación Superior y Media Superior de la entidad.

Ello con el propósito de ampliar las posibilidades para que estudiantes de educación Superior y Media Superior que estén obligados a la prestación del servicio social profesional, puedan cumplir con ese requisito a través de su empleo en programas sociales que coincidan con la intención principal del servicio social, al tiempo de que sigan siendo beneficiarios de los estímulos económicos implementados para esos programas y con ello no verse afectados en sus estudios, ni economía familiar; la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, analizará la iniciativa.

 Mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García dio lectura a una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, para transparentar la labor jurisdiccional en las sentencias que hace públicas el Poder Judicial.

La solicitud enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que se busca establecer mejores prácticas y mejor relación de confianza entre la ciudadanía y el Poder Judicial, poniendo a disposición de los solicitantes, la información pública que poseen los sujetos obligados y en su caso, dar a conocer el proceso, toma de decisiones de acuerdo a su competencia, y acciones en el ejercicio de sus funciones.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para promover la cultura de la denuncia de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y la activación de protocolos de seguridad.

 Se plantea establecer la obligación de las autoridades competentes para otorgar o en su caso, solicitar inmediatamente y de oficio, las órdenes de protección que se ajusten al caso concreto y que aseguren la protección de la mujer imputada y su familia, cuando haya sufrido violencia feminicida y esta haya hecho uso de la legítima defensa para salvaguardar su integridad física, emocional y su honra. Por el tema, la solicitud será atendida por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Seguidamente, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras presentó ante sus homólogos, un Punto de Acuerdo para exhortar a las cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que en el ejercicio de sus atribuciones, aprueben a la brevedad las reformas y adiciones propuestas a los artículos 1º y 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, contenidas en la Iniciativa presentada por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

La finalidad es reducir el IVA del 16% al 8% en la frontera sur de México, por lo que la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur analizará la propuesta, la cual pretende se impulse la economía de dicha región fronteriza, beneficiando a municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, que han sido los más afectados con el ingreso de migrantes.

Otro Punto de Acuerdo presentado durante la sesión ordinaria de este jueves, el cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, estuvo a cargo de la legisladora perredista Elsy Lydia Izquierdo Morales, que propuso exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que rinda un informe detallado acerca de los sectores vulnerables que cuentan con una alta tasa de desempleo en la entidad, así como revise, analice y evalúe los programas implementados y diseñados para la generación de empleos.

Dicha solicitud destaca la importancia de crear políticas públicas incluyentes de personas en estado de vulnerabilidad que no se encuentren en estado laboral activo, tales como personas indígenas, mujeres, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos subió a tribuna para dar lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, en el que plantea que la LXIII Legislatura cite al secretario de Finanzas del Estado, Said Mena Oropeza, para que comparezca ante el Pleno.

El objetivo de la propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, es que el funcionario estatal informe de manera detallada y conteste las preguntas y dudas respecto al salario y demás prestaciones que se otorga al Gobernador, secretarios y demás funcionarios de alto nivel de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y señale hasta qué rango se otorgan compensaciones y aclare por qué se discrimina a trabajadores de menor rango y de base a los que no se les otorga.

Para cerrar el apartado de propuestas, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández presentó un Punto de Acuerdo, el cual se envió a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, relativo a los convenios irregulares que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal suscribió con diversas instituciones educativas de nivel Superior, caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Propuso exhortar a las autoridades federales para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue y no deje impune el desfalco de recursos federales conocido como “La Estafa Maestra” y acate la ley en la materia, y no bloquee los recursos del pago de trabajadores magisteriales y administrativos de las instituciones que presuntamente están dentro de dicho caso.

 En otro tema, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a solicitud de la legisladora de Morena, María Félix García Álvarez, el Pleno de la LXIII Legislatura guardó un Minuto de Silencio en solidaridad con sus familiares. En asuntos generales también hicieron uso de la voz las y los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Nicolás Bellizia Aboaf y Gerald Washington Herrera Castellanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión de este jueves y convocó a sus homólogos para la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 1° de octubre.

 

******