Bol 116

Mayo 04, 2022

 

  • Aprueban solicitud de licencia temporal presentada por el diputado Luis Roberto Salinas Falcón.

 

El Pleno de la LXIV Legislatura avaló por mayoría, la solicitud de autorización de financiamiento del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Balancán, Tabasco, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), hasta por la cantidad de 60 millones 224 mil pesos; lo anterior, durante la primera sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas señala que, con dicho financiamiento, se harán obras y acciones sociales básicas como la construcción de unidades o canchas deportivas, rehabilitación de bibliotecas públicas y rehabilitación del parque de convivencia infantil, entre otras que se encuentren en localidades con alto o muy alto rezago social o zonas de atención prioritaria.

Dicho financiamiento será hasta por 29 meses, lo que permitirá que la actual autoridad municipal sea quien solvente la deuda y, en consecuencia, no endeudar a futuras administraciones.

En correspondencia recibida, la primera secretaria, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura a la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputado local de la LXIV Legislatura, presentada por Luis Roberto Salinas Falcón, con efectos a partir del 30 de abril del año en curso y hasta que el suscrito solicite su reincorporación al ejercicio de sus atribuciones.

Previa consulta al Pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, informó que la solicitud se calificó como asunto de urgente resolución, dispensándose el requisito de turnarlo a la Comisión Ordinaria correspondiente y acto seguido, dicha solicitud fue avalada por unanimidad de votos.

En el apartado de presentación de propuestas, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco.

Se plantea establecer reglas para el otorgamiento, revalidación, revocación y otras actividades de los peritos; aumentar de 2 a 3 colegios la integración del Consejo Consultivo; que este revise los avalúos de especial interés para el Estado; y que los colegios participen en la autorización para la intervención de profesionales de otros estados. La propuesta se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormente, su compañera de bancada, Katia Ornelas Gil, propuso en tribuna adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para que los ataques con ácido o sustancias corrosivas que provoquen o no lesiones internas o externas a las mujeres, sean incluidos, tipificados y sancionados de forma autónoma y con una gravedad similar a la que se califica el feminicidio, para ser considerados como ataques a la vida y la salud de las mujeres por razón de género.

De igual forma, se busca sancionar al servidor público que obstruya la procuración o administración de justicia, retarde la investigación, persecución y sanción del delito de femicidio, así como el relativo a la vida y salud de las mujeres por razón de género. La solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En asuntos generales participaron los legisladores Héctor Peralta Grappin, Juan Álvarez Carillo, Jaime Humberto Lastra Bastar, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del día, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso exhortar al Secretario de Movilidad del Estado de Tabasco, para que se discuta la viabilidad del reemplazo que se ordenó de los motocarros conocidos como pochimóviles, a un modelo que considera costoso.

La propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, señala que el exhorto surge de la petición de permisionarios y choferes que han expresado su preocupación en relación al cambio a unidades de cuatro ruedas, por lo que solicita analizar la viabilidad del ordenamiento.

Posteriormente, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso exhortar a las comisiones ordinarias de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental; de Hacienda y Finanzas; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, para que hagan valer de manera unida, las facultades previstas en el Reglamento Interior del Congreso, en beneficio de los habitantes del Municipio de Centro.

Se pretende que citen a comparecer a la alcaldesa del Municipio de Centro, a fin de que explique los asuntos en materia de suministro, captación y bombeo de agua potable en la capital tabasqueña, ante las deficiencias en servicio; la propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias

Durante la sesión, se avaló por unanimidad de votos, dejar insubsistente el Decreto 056, publicado el 26 de marzo de 2022, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, en cumplimiento a lo ordenado en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado, derivado de la ejecutoria del Juicio de Amparo 85/2015-II.

De igual manera, se aprobó un Acuerdo de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por medio del cual el Congreso del Estado, determinó que se encuentra constitucional y legalmente impedido para atender de manera favorable, las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por el Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez, para cubrir pagos de laudos laborales, en cumplimiento de sentencias de diversos juicios de amparo.

Al dar por concluidas las sesiones ordinarias de este día, se convocó al Pleno para la próxima, misma que se efectuará a partir de las 11:00 horas del miércoles 11 de mayo en la sede del Poder Legislativo.

 

******