Bol 404

Febrero 12, 2024

  • Aprueban comisiones acuerdos en sentido negativo relativos a solicitudes de ampliación presupuestal de ayuntamientos; y minutas constitucionales.

Como parte del trabajo de análisis de propuestas enviadas a las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura, este lunes la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas sesionó para aprobar un dictamen mediante el cual, se propone reformar el Artículo Único del Decreto 007, relacionado con la enajenación de un inmueble a favor del Gobierno Federal, para destinar una parte del mismo para la reubicación de familias de la comunidad “El Bosque”, del Municipio de Centla.

El referido dictamen que fue avalado por unanimidad de votos, indica que la reforma al Decreto publicado en el Suplemente C del Periódico Oficial del Estado de Tabasco No. 7678, de fecha 6 abril de 2016, busca modificar el cambio parcial del uso de 20,000 metros cuadrados del citado inmueble, otorgándose para la construcción de 60 viviendas en favor de familias afectadas por el impacto climático en la zona.

Seguidamente, en la Biblioteca Legislativa “Dr. Nicolás Reynés Berezaluce”, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, cuyos integrantes aprobaron en sentido negativo dos acuerdos, relativos a solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por los ayuntamientos de Jalpa de Méndez y de Jalapa, para efectos de cubrir pagos de laudos o sentencias condenatorias relacionadas con litigios laborales.

De igual manera, dicha comisión aprobó en sentido positivo un dictamen, por el que se abrogan los decretos 246 de fecha 15 de diciembre de 2015 y 013 de fecha 12 de junio de 2016, ambos expedidos por el Congreso del Estado de Tabasco.

Además, se llevó a cabo la declaratoria de la nueva conformación de la referida comisión ordinaria, que se deriva por la adhesión como integrante de la LXIV Legislatura del diputado Luis Aguilar Gallardo, en sustitución del legislador con licencia Héctor Peralta Grappin. Dicho grupo de trabajo quedó integrado de la siguiente manera: Jesús Selván García (Presidente), María de Lourdes Morales López (Secretaria), Ana Isabel Núñez de Dios (Vocal), y Luis Aguilar Gallardo, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz (integrantes).

Posteriormente, sesionó la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual avaló por unanimidad de votos un Acuerdo que recae al Juicio Político HCE/DAJ/JP/001/2023, formado por la denuncia presentada en contra de magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

Así también, aprobó dos dictámenes relacionados con las minutas constitucionales por la que se reforma el Artículo 65, en materia de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión; y por la que se interpreta el alcance del Artículo 3° transitorio, en materia de Guardia Nacional.

*****