Bol 361

Noviembre 15, 2023

El Congreso del Estado de Tabasco emitió la declaratoria de haber sido aprobada la reforma al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, respecto al plazo del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de la Legislatura en funciones, luego de haber efectuado el cómputo de votos de 16 ayuntamientos, durante la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles.

Dicha modificación se deriva del cambio de la fecha de inicio del período gubernamental, el cual cabe recordar, a partir de 2024 será el 1° de octubre de cada año de elección, sin que se requiera extender el período ordinario de la Legislatura en turno hasta el 31 de diciembre durante su Primer Año de Ejercicio Constitucional, como anteriormente ocurría; por lo tanto, la homologación del marco jurídico establece que el Congreso del Estado de Tabasco tendrá dos períodos ordinarios de sesiones al año: el primero, del 5 de septiembre al 15 de diciembre; y el segundo, del 1° de febrero al 15 de mayo.

Los ayuntamientos que dieron su aval fueron Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En otro orden de ideas, el legislador del PRD, Juan Álvarez Carrillo, propuso un  punto de Acuerdo, por el que propone exhortar al Gobernador del Estado de Tabasco, a los titulares de la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco y de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a fin de que otorguen una moratoria para la regularización de los conductores privados por aplicación en la entidad.

La propuesta indica que la plataforma de servicio privado de transporte por aplicación permite que los usuarios conozcan con certeza y seguridad datos de los conductores y acentúa la importancia de brindar mecanismos de regulación que permitan su legalización. Dicha propuesta se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.

Posteriormente, en la segunda ordinaria del día, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó un punto de Acuerdo, por el que propone exhortar a los 17 municipios del Estado de Tabasco y al Gobierno del Estado, en materia de regulación de las motocicletas que circulan en la entidad.

La finalidad de la proposición, que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, es que las autoridades capaciten a los conductores de motocicletas y se implementen las acciones necesarias para prevenir accidentes.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las diputadas Shirley Herrera Dagdud, Soraya Pérez Munguía y Maritza Mallely Jiménez Pérez. En la segunda sesión ordinaria, el diputado David Coutiño Méndez, y las legisladoras Fanny Kristell Vargas Vázquez y Beatriz Vasconcelos Pérez.

Al término de dichas participaciones, se procedió a la clausura de los trabajos de este día, y se convocó a las y los legisladores para la siguiente que tendrá verificativo a partir de las 11:00 horas del miércoles 22 de noviembre del presente año, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****