Bol 060

Diciembre 08, 2021

 

Por unanimidad de votos, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el Estado de Tabasco, adecuaciones legales también conocidas como “Ley Olimpia”.

El dictamen emitido por las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, destaca que las referidas modificaciones tipifican la violencia a la intimidad sexual ejercida a través de las tecnologías de la información y comunicación, conductas que dañan la moral, emocional y psicológica de las mujeres.

De igual manera, se reconoce la violencia digital y se sancionan los delitos que transgredan la intimidad sexual de las personas tales como acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada difundida a través de medios digitales, conducta también conocida como “ciberviolencia”.

Otro de los aspectos son los relacionados con la violencia mediática, es decir, actos donde se emplee cualquier medio de comunicación para difundir de manera directa o indirecta, estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, se produzca o permita la difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Cabe comentar que en el Código Penal para el Estado de Tabasco, la tipificación de violencia a la intimidad sexual plantea una pena de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

Se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. El responsable de dicha conducta será quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

En otro tema, en el apartado de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de Acuerdo, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación, y de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales, ambas del Estado de Tabasco, en materia de “empatía animal”.

La propuesta que se advierte, surge ante el incremento de casos de maltrato en agravio de los animales, pretende crear ciudadanos más sensibles y empáticos hacia los animales, fomentar que niños y jóvenes generalicen el respeto hacia toda manifestación de vida, generar la detección de problemas de conducta antisociales mediante el uso pedagógico de la “biofilia”, como vínculo emocional de amor a la vida y a todo ser vivo.

Por ello, la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, será el grupo de trabajo encargado del efectuar el análisis y el dictamen correspondiente.

En correspondencia recibida, se notificó de la propuesta de Iniciativa con proyecto de Decreto entregada por el presidente del Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para declarar el año 2022 como el “Año del Trigésimo Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”; así como de la propuesta ciudadana para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Recinto Legislativo, el nombre del exgobernador del Estado de Tabasco, “Lic. Enrique González Pedrero”. Ambas solicitudes, se turnaron a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por último, en asuntos generales hicieron uso de la palabra las y los parlamentarios María de Lourdes Morales López, Katia Ornelas Gil, Casilda Ruiz Agustín, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Héctor Peralta Grappin, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Soraya Pérez Munguía, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Juan Álvarez Carrillo, Marlene Martínez Ruiz, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Jesús Antonio Ochoa Hernández.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó para la próxima sesión ordinaria, que se llevará a cabo a las 11 horas del jueves 9 de diciembre, en el Salón de Sesiones.

Cabe comentar que posterior a la Sesión del Pleno, integrantes de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, aprobaron en reunión un Acuerdo mediante el cual en vías de cumplimiento, se determinó la construcción de un método para resolver respecto a la ejecutoria de diversos juicios de amparo a los que la citada comisión da el seguimiento que corresponde.

******