Bol 250

Febrero 08, 2023

Por unanimidad de votos, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron un Dictamen con proyecto de Decreto, relacionado con la Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se adiciona una fracción X, al Artículo 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos estatales.

El documento emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales resalta que cada entidad federativa cuenta con un desarrollo histórico particular, prácticas sociales y culturales específicas que los fortalece, por lo que se busca puedan ejercer su autonomía en relación a los elementos que simbolizan su orgullo e identidad local.

De igual forma, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló con 35 votos a favor otros dos dictámenes: el primero de ellos, por el que se deja insubsistente el Decreto 068, publicado el 17 de mayo de 2022, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, en cumplimiento a lo ordenado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, derivado de la ejecutoria del Juicio de Amparo 85/2015-II; el segundo por el que se deja insubsistente el Decreto 081, publicado el 9 de noviembre de 2022, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, en cumplimiento a lo ordenado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, derivado de la ejecutoria del Juicio de Amparo 87/2015-III.

Ambos dictámenes fueron emitidos en su momento por la por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, para que implemente mejoras en la planeación y ejecución de las obras que conduce en el estado.

La proposición que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tiene como finalidad corregir las insuficiencias en los proyectos, así como prevenir omisiones en los planes subsecuentes, por lo que la legisladora se pronunció porque dicha instancia se apegue al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el apartado relativo a las obras de rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos.

Durante la segunda sesión ordinaria del día, la diputada Jiménez Pérez nuevamente presentó a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia en el noviazgo.

Al acentuar la necesidad de combatir la creciente violencia durante la relación de pareja, la solicitud busca generar las medidas para erradicar las tendencias y los comportamientos violentos en las mismas. Por ello, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur revisará dicho planteamiento.

*****