Bol 284

Febrero 20, 2020

 

Este jueves, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, tres exhortos relacionados con el cumplimiento de la ley y la implementación de acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

En el primer dictamen aprobado se exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para realicen las acciones necesarias a fin de vigilar y garantizar el debido cumplimiento de la ley en materia de limpia, recolección, traslado y tratamiento de residuos, y en su caso, apliquen las sanciones que correspondan a quienes tiren basura en la vía pública o incumplan cualquier disposición legal en materia.

El documento emitido por la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, prevé que las autoridades municipales establezcan acciones como programas sobre el servicio de limpia, de concientización ciudadana, así como establecer esquemas de supervisión y vigilancia, traslado y disposición final de los desechos.

De la misma manera, con la votación aprobatoria de los integrantes del Congreso del Estado, se avaló exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que reformen sus reglamentos y proporcionen a los ciudadanos, la información necesaria para el debido cumplimiento de las reformas aprobadas a la Ley de Protección Ambiental, y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, en materia de prohibición de distribución de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel, así como para que vigilen el cumplimiento de dicha normatividad.

El cumplimiento de la norma aprobada por el Congreso local el 2 de mayo de 2019 y establecida como obligatoria a partir del 1 de enero de 2020, busca coadyuvar a la cruzada contra la contaminación mundial mediante la prohibición en tiendas departamentales, de servicio y de comercio, de la entrega de bolsas de plástico no biodegradables de manera gratuita a los consumidores, y que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas no otorguen popotes de plástico, ni sirvan los alimentos en recientes de unicel.

También se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que implementen y lleven a cabo acciones para la protección, cuidado y conservación de las áreas verdes en los municipios, principalmente en las cabeceras municipales.

Ambos dictámenes en materia ambiental fueron emitidos por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En asuntos generales participaron las y los diputados Jaqueline Villaverde Acevedo, Jessyca Mayo Aparicio, Gerald Washington Herrera Castellanos, Patricia Hernández Calderón, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Al clausurar la sesión ordinaria, la Presidencia de la Mesa Directiva convocó para la próxima que se verificará a las 10 horas del lunes 24 de febrero, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

****