Bol 338

Septiembre 23, 2020

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó dos dictámenes durante la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles; el primero para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, y el segundo relativo a la declaratoria de entrada en funciones en la entidad, de los tribunales laborales locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco fueron avaladas con 28 votos a favor y una abstención; estas buscan hacer efectivo el nuevo Sistema de Justicia Laboral y garantizar el derecho a las personas a que se les administre justicia por los tribunales de manera pronta, completa e imparcial.

Se definen las facultades de quienes integrarán los tribunales laborales (Juez, Secretario Instructor, Jefe de Unidad de Causa, Jefe de Unidad de Sala y Notificador), en aras de brindar una Justicia Laboral de calidad, apegada a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

De la misma manera, se aprobó con 29 votos a favor, el dictamen relativo a la declaratoria de entrada en funciones en la entidad, de los tribunales laborales locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, los cuales entrarán en funciones a partir de la segunda semana del mes de noviembre de 2020.

Con dicha aprobación se generan las condiciones para dar vigencia al nuevo modelo de Justicia Laboral, mediante la atención de la función conciliadora por organismos especializados e imparciales con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Durante la presentación de propuestas, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Beatriz Milland Pérez dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Artículo 48 de la Ley Forestal del Estado de Tabasco, para crear e impulsar la “Jornada Estatal de Reforestación y Forestación en Tabasco”.

La medida busca salvar las riquezas naturales mediante la regeneración y restauración del medio ambiente; plantea se realice una vez al año, iniciando el 21 de marzo y concluyendo el 25 del mismo mes, con la participación de la sociedad, instituciones, escuelas y organizaciones sociales, plantando especies para la conservación del medio. Dicha propuesta fue enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de servicio profesional de carrera municipal, a fin de generar mayor eficiencia en la prestación de los servicios a la sociedad.

Al destacar que la nueva gestión pública busca la consolidación de una administración eficaz, la Iniciativa que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, prevé optimizar la gestión de los ayuntamientos, independientemente de los cambios de gobierno y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública municipal con base en el mérito, formación inicial, capacitación constante, certificación y evaluación del desempeño.

En otro tema, el diputado de Morena, José Concepción García González presentó a consideración del Pleno una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco, en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes provenientes de grupos étnicos, la cual se envió a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur para su análisis.

La modificación al Artículo 10 de la citada ley, busca establecer las atribuciones a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relativas a la divulgación y promoción de los derechos de los menores y de las comunidades indígenas; para tal fin se plantea la elaboración de programas preventivos en la lengua materna de los grupos étnicos reconocidos en la entidad, a fin de que sus integrantes puedan entender y tengan acceso al conocimiento y defensa de sus derechos.

La Mesa Directiva también dio entrada a la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, mediante la cual plantea un exhorto dirigido a diversas autoridades estatales para que realicen acciones relacionadas con los concesionarios o permisionarios del transporte público en la entidad.

El Punto de Acuerdo turnado a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, busca fortalecer el derecho a la movilidad de las personas, por lo que plantea el pago del subsidio a los transportistas a efectos de que se pueda aplicar el descuento del 50% en la tarifa de transporte a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Otro Punto de Acuerdo presentado, es el del diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, con la finalidad de exhortar al Ayuntamiento de Tacotalpa, para que su Presidenta Municipal e integrantes del cabildo, instruyan a los titulares de las direcciones de Programación, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, planeen y proyecten recursos para la rehabilitación y mantenimiento del tramo carretero que conduce del Ejido La Montaña a la cabecera municipal.

La solicitud enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, destaca que dicha vía de comunicación es el único paso de los habitantes de la citada comunidad, quienes han externado la necesidad de que las autoridades rehabiliten los 900 metros lineales de camino, así como el puente tubular a efectos de que puedan contar con una viabilidad segura que les permita trasladarse a realizar sus actividades diarias.

En otro punto, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales se pronunció porque la Secretaría de Turismo, el Consejo Consultivo Turístico, ambos del Estado de Tabasco, así como el H. Ayuntamiento del Municipio de Centla y su Comité Turístico Municipal, formulen y conduzcan la política integral de desarrollo, planeación, fomento, capacitación y promoción de la actividad turística del citado municipio.

Enviado para su análisis a la  Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, la propuesta de exhorto destaca que el turismo desempeña un papel relevante en el desarrollo de diversas actividades y reitera la necesidad de potenciar la actividad turística que permita promocionar los atractivos turísticos del municipio, se generen empleos y una mayor actividad comercial.

El diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso exhortar a autoridades federales y estatales, a efectos de que realicen acciones relacionadas con la seguridad pública para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

La solicitud que será revisada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, plantea que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analice el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en lo relativo al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual permite la capacitación, homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, entre otros aspectos en materia de seguridad pública.

Para concluir el apartado de propuestas, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó una Excitativa, por la que se exhorta a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que agilice la presentación del Dictamen correspondiente, para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

La finalidad es que dicha Comisión lleve a cabo el análisis y dictaminación que corresponda, en relación a la solicitud para que los ayuntamientos presupuesten el pago a los delegados municipales. La Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias será la encargada de realizar su estudio.

Finalmente, en asuntos generales participaron los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, Juana María Esther Álvarez Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Charlie Valentino León Flores Vera.

 

*****