Bol 413

Febrero 23, 2024

  • Aprueban en Comisión dos acuerdos en sentido negativo

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos para el Estado de Tabasco, en materia de pérdida de patria potestad en caso de homicidio o feminicidio.

El dictamen emitido por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, destaca la importancia de preservar el interés superior de los menores y asegurar su sano desarrollo en un ambiente armonizado de cuidado, procuración y atención.

Con la reforma a los citados códigos, se retira de manera automática la patria potestad, tutela y convivencia a aquellos padres que estén sentenciados o en proceso por el delito de homicidio o feminicidio, lo que garantiza el derecho de las mujeres y sus menores hijos, a resguardar su integridad e ir disminuyendo los ataques en contra de su integridad y su persona, en cuanto al desarrollo integral del núcleo familiar.

De igual manera, se establece que, aunado a la pérdida de la patria potestad del padre, el Juez limitará, suspenderá o declarará la pérdida del derecho a la convivencia o patria potestad a los abuelos paternos.

Asimismo, el dictamen que fue aprobado durante la primera sesión ordinaria efectuada este viernes, establece que, de acuerdo al Protocolo Nacional de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, el estado brindará medidas de asistencia y atención inmediata para brindarles atención psicológica.

En asuntos generales, la legisladora Katia Ornelas Gil hizo uso de la voz para comentar sobre el dictamen aprobado por el Pleno.

Una vez agotados los puntos del orden del día de las dos sesiones ordinarias que se efectuaron este día, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos de las mismas y convocó a una nueva sesión para las 11:00 horas del 28 de febrero del presente año.

Por otra parte, la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental sesionó este viernes y aprobó en sentido negativo, dos acuerdos; el primero de ellos derivado de la propuesta con Punto de Acuerdo, mediante el cual se propone exhortar a los 17 ayuntamientos del estado para que organicen campañas permanentes de concientización de cultura ambiental, cuidado y de protección al medio ambiente.

En tanto que, el segundo se relaciona con la propuesta  de  exhorto dirigido al Titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Tabasco y al Ayuntamiento del Municipio de Comalcalco, para que efectúen las acciones necesarias a fin de desazolvar y limpiar los drenes que se encuentran dentro de la citada demarcación.

*****