Bol 466

Agosto 28, 2021

 

*  Celebra Poder Legislativo Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones

En Sesión Extraordinaria, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado avalaron con 29 votos a favor y 2 abstenciones, reformar en su integridad el Artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para que el Gobernador Constitucional pueda solicitar licencia al cargo por tiempo indefinido y el Congreso nombre a un Gobernador Interino.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales destaca que dicha reforma establece que después del segundo año del período respectivo, el Gobernador Constitucional podrá solicitar licencia para separarse del Ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido, la cual será autorizada por el Congreso del Estado, mismo que procederá de forma inmediata a nombrar un Gobernador Interino.

El documento aprobado con la votación calificada requerida, señala que si el Poder Legislativo no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará de manera inmediata a una sesión extraordinaria para tales efectos.

Cabe destacar que también queda establecido, que para reincorporarse al ejercicio de sus funciones, el Gobernador Constitucional con licencia informará por escrito al Presidente del Congreso, quien notificará de inmediato al Gobernador Interino para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique, haciéndolo del conocimiento del Pleno en su oportunidad.

Al dar a conocer la declaratoria correspondiente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando informó que dicha aprobación se enviará a los 15 ayuntamientos y los dos concejos municipales, a fin de que en su caso, emitan el voto aprobatorio de la reforma constitucional.

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, dio a conocer al Pleno un Informe sobre los motivos que originaron convocar al Período Extraordinario de Sesiones.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva llevó a cabo la clausura del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco.

 

*****