Bol 319

Junio 25, 2020

 

Durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó desaparecer los órganos electorales municipales en la entidad; reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado y la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Tabasco; así como autorizar a los ayuntamientos de Nacajuca y Paraíso la contratación de uno o varios empréstitos.

Durante la sesión se sometió a consideración del Pleno, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, para desaparecer los órganos electorales municipales y traspasar sus atribuciones a los órganos electorales distritales; dicho dictamen fue avalado por mayoría, con 24 votos a favor y 7 votos en contra.

La modificación a la estructura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco busca generar un ahorro presupuestal, toda vez que se contribuirá a la concentración y consolidación de las actividades de los órganos electorales y en consecuencia, el mejor desempeño y eficiencia en el desarrollo de sus funciones y operatividad de las jornadas electorales.

Cabe comentar que a favor del dictamen se manifestaron las legisladoras Cristina Guzmán Fuentes y Karla María Rabelo Estrada, y el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle, mientras que en contra se pronunciaron los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Katia Ornelas Gil; en rectificación de hechos también subieron a tribuna los diputados Daniel Cubero Cabrales, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Alma Rosa Espadas Hernández y Jesús De la Cruz Ovando.

También se presentó a votación el dictamen para modificar el Artículo 27 de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, relacionado con la expedición de permisos de conducir a personas extranjeras que acrediten su regular permanencia en la entidad por lo menos seis meses.

Con dicha reforma que fue avalada con 30 votos a favor y un voto en contra, se sustituye el término de “Extranjeros que acrediten su legal estancia en el país”, por el de “personas extranjeras que acrediten su regular permanencia en la entidad”, precisándose quiénes podrán o deberán solicitar permiso de conducir y las condiciones que deben cumplir para obtener dichos permisos con una vigencia de seis o doce meses.

En otro tema, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de votos reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

Las modificaciones buscan garantizar la participación en la vida pública y política, sin discriminación y en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, fortaleciendo sus derechos políticos y electorales, brindándoles las herramientas que les permitan ejercer el derecho al sufragio, y en consecuencia, participar para ocupar posiciones y puestos públicos y políticos.

Por otra parte, con 25 votos a favor y 6 votos en contra se avaló el dictamen por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Nacajuca, la contratación de uno o varios empréstitos, bajo las mejores condiciones del mercado, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano, por la cantidad de hasta de 16 millones 319 mil pesos.

El dictamen destaca que dichos recursos serán destinados a inversiones públicas productivas, tales como la construcción de pavimento de concreto hidráulico y asfáltico, guarniciones, banquetas y obras complementarias en diversas calles del municipio, lo que generará un beneficio social directo a sus habitantes.

De la misma manera, se aprobó con 25 votos a favor y 6 votos en contra, un dictamen por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Paraíso, la contratación de uno o varios empréstitos, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano, hasta por la cantidad de 30 millones de pesos.

Cabe destacar que el empréstito que se contrate se destinará para la construcción de pavimento a base de concreto asfáltico en caliente de diversos tramos de la carretera Libramiento a Dos Bocas, lo que permitirá que dicho municipio cuente con vías de comunicación idóneas.

A favor del dictamen se pronunció el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo y en contra se manifestó la legisladora Katia Ornelas Gil; en rectificación de hechos participó el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos.

Previo a la presentación de los dictámenes, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez informó a sus homólogos, los motivos que dieron origen a la realización de Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que se abordaron temas en materia financiera, política, de movilidad y transporte, y de derechos humanos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la Sesión Extraordinaria del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones,  del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, misma que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Salón del Pleno, en apego a las normas sanitarias derivadas de la contingencia del COVID-19.

 

*****