Bol 281

Abril 03, 2023

  • También aprueba modificar la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad modificar la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, y la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, durante la primera sesión ordinaria llevada a cabo este lunes.

El primer Dictamen aprobado con 28 votos a favor, es el relativo a las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para expedir de manera digital las licencias de conducir e incorporar la figura de Boleta de Infracción Electrónica, para que mediante dispositivos electrónicos los agentes de vialidad puedan expedir en tiempo real las infracciones y que la persona acreedora de la infracción pueda efectuar vía electrónica el pago de la misma.

También se avaló expedir licencias de conducir para personas mayores de 75 años, siempre y cuando aprueben los exámenes de aptitud física correspondientes.

Dicha reforma permitirá que las autoridades agilicen su labor y se impulse la modernización electrónica con mecanismos confiables, expeditos y accesibles para los ciudadanos.

Seguidamente se aprobó con 29 votos a favor, el Dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, en materia de certificados de firma electrónica.

Para tal efecto, el dictamen señala que se creará la Unidad Certificadora adscrita a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, para que los servidores públicos legalmente facultados puedan signar documentos oficiales.

Entre los beneficios que conllevan dichas modificaciones se encuentran la eficacia de las operaciones y procesos, mejorar la gestión pública, reducción del traslado para trámites, fácil acceso, disponibilidad las 24 horas, rapidez, calidad, ahorro de recursos, modernización de la administración y confianza de la ciudadanía con el gobierno.

Previamente, la Mesa Directiva efectuó el Cómputo de votos de los ayuntamientos de Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique, en relación a la reforma a los artículos 15, fracción II y 64, fracción XI, inciso e) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por lo que se llevó a cabo la declaratoria de haber sido aprobada dicha reforma constitucional.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria del día, se avaló un dictamen por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado que enajene a título gratuito a favor del Ayuntamiento de Centro, una superficie ubicada en la carretera a Bosques de Saloya, Ranchería Emiliano Zapata, del Municipio de Centro, Tabasco.

Dicha superficie que consta de 39 mil 654 metros cuadrados será destinada al proyecto de reingeniería y adecuación para la captación y Planta Potabilizadora “Carrizal II” y las líneas de conducción a la Planta Potabilizadora “Villahermosa”.

En otro tema, el Pleno de la LXIV Legislatura también aprobó la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo hasta por un año, presentada por el licenciado Mario Alberto Gallardo García, en su carácter de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, con efectos a partir del 6 de marzo de 2023 hasta el 5 de marzo de 2024.

Asimismo, las y los legisladores emitieron el voto a favor del Dictamen, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana María Soledad Villamayor Notario, al cargo de Segunda Regidora y Síndico de Hacienda del Municipio de Jonuta, Tabasco.

Previo a las sesiones, la Junta de Coordinación Política acordó que por motivo de la “Semana Santa”, se suspenden las actividades legislativas y administrativas del martes 4 al viernes 7 de abril, reanudándose el lunes 10 abril de 2023, por lo que no correrán plazos y términos de ninguna índole.

Finalmente, se procedió a la clausura de la sesión ordinaria y se convocó para la siguiente que se verificará a las 12:00 horas del jueves 13 de abril.

*****