Bol 262

Marzo 01, 2023

  • Proponen inscribir en el Muro de Honor la leyenda “2023, bicentenario del Heroico Colegio Militar”

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco para establecer entre los requisitos de elegibilidad para las diputaciones y las regidurías, la edad mínima de 18 años para postularse como aspirante a dichos cargos de elección popular.

La reforma a los artículos 15, fracción II; y 64, fracción XI, inciso e) de la citada norma subraya la importancia de la progresividad de los derechos humanos en los jóvenes para participar en contiendas electorales y ser votados en condiciones de igualdad.

El dictamen que fue emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales también resalta la importancia de promover de manera progresiva y gradual la inclusión de la juventud en los procesos políticos y su participación en la vida pública.

En otro tema, también se aprobó un Dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 48/2017, del Índice del Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el Juicio de Amparo Indirecto 86/2015-II, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, se dio entrada a la propuesta presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien a nombre de su bancada planteó inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2023, bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Al dar lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, el legislador se pronunció porque el Poder Legislativo del Estado reconozca la valentía, el honor y lealtad de quienes integran el Heroico Colegio Militar creado en 1823, el cual ha jugado un papel importante en el desarrollo del país, caracterizándose por ser leal, así como por defender la patria y el bienestar de las y los mexicanos.

Al hacer un recuento histórico del papel que dicha institución ha jugado en el desarrollo del país, distinguiéndose por defender con orgullo, coraje y dignidad los principios de la patria, Lastra Bastar comentó que dicha instancia es un referente importante de lealtad y honor en la defensa de la soberanía y libertad de nuestra nación.

Ante ello, planteó la expedición del Decreto en homenaje del pueblo de Tabasco a tan gloriosa institución educativa; en caso de ser aprobado, dicho acto se desarrollaría en una Sesión con carácter de Solemne a la que se invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los titulares de la 30° Zona Militar y del Heroico Colegio Militar. La solicitud se canalizó a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Durante la presentación de la citada propuesta se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar; del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Román Jacinto González; del Capitán Primero de Infantería Diplomado Estado Mayor, Juan Carlos Rivas Maya; del Coronel de Infantería, Luis Lorenzo Grande Aguirre; del Coronel de Infantería, Ernesto Zapata Ramírez; del Capitán Segundo de Infantería, Pablo Vera Sotero; del Teniente de Infantería, Yohasmin Noreldin de Silos Treviño; del Sargento Primero de Infantería, Fernando Atilano Sánchez; del Sargento de Infantería, Eustroberto Pérez Juárez; del Sargento de Infantería, Alberto Gómez García; y del Sargento Primero de Infantería, Esteban Morales Rodríguez.

De igual manera, se agradeció la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepción Espinosa Armengol y del Magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario; de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio; así como de asociaciones de jóvenes y público en general.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, planteó una Iniciativa que busca adicionar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, en materia de alfabetización digital.

Al destacar que la nueva realidad ha exigido modificaciones a la medida de los retos actuales, la propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, considera que los estudiantes de educación básica estén a la altura de los desafíos tecnológicos y accedan a las oportunidades que brindan los avances tecnológicos como el acceso a internet, ello a través de otorgarles la teoría adecuada sobre el uso de dichas herramientas tecnológicas.

En tanto que, en la segunda sesión ordinaria de este día, la Mesa Directiva dio entrada a la solicitud de la diputada de Morena, María de Lourdes Morales López, quien propuso adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 77, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, en materia de prestación del servicio social, solicitud que se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Comentó que el acceso de los estudiantes a un empleo en muchas ocasiones se ve truncado debido a que durante el servicio social no se aplican los conocimientos adquiridos; es por ello que se plantea que las empresas o instituciones públicas o privadas donde presten el servicio social, coadyuven al reforzamiento de sus conocimientos a fin de que adquieran experiencia laboral y al concluirlo, se emitan la constancia o recomendación laboral que acredite la experiencia obtenida.

En otro punto, la diputada del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, planteó exhortar a la empresa productiva del estado, Comisión Federal de Electricidad, para que atienda con prontitud las quejas de los usuarios, en relación a las presuntas irregularidades por cobros excesivos en sus recibos de energía eléctrica en la entidad.

Dicha propuesta se envió para su análisis y emisión del Acuerdo o Dictamen que corresponda, a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las y los parlamentarios Miguel Ángel Moheno Piñera, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Jesús Selván García, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Rita del Carmen Gálvez Bonora y José de Jesús Hernández Díaz; en la segunda sesión participaron los diputados Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Fabián Granier Calles.

Una vez clausurados los trabajos del día, se citó para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo del año en curso, a partir de las 12:00 horas.

*****