Bol 224

Diciembre 09, 2022

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría, en sesión ordinaria celebrada la tarde de este viernes, el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, el cual prevé recursos por el orden de los 62 mil 275 millones 63 mil 367 pesos; de igual manera avaló la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco, y las 17 Leyes de Ingresos Municipales, todos del Ejercicio Fiscal 2023.

El dictamen relativo al Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco destaca que está fundamentado en la racionalidad y austeridad en el gasto, y hace énfasis en la importancia de tomar las previsiones necesarias congruentes con el comportamiento de los ingresos, además de ser consecuente con los objetivos, metas y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Derivado del análisis hecho por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, se determinó que la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, cumple con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, y las demás normas aplicables.

De igual manera, el documento prevé que la entidad continúe en el proceso de recuperación económica tras la pandemia y en función de la inversión federal en obras como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya, las acciones y proyectos que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la entidad, así como la inversión directa del gobierno local en los 17 municipios.

Destacando que se efectuarán acciones como el impulso a la educación pública en los tres niveles, garantizar la cobertura de atención a la salud, rehabilitar y modernizar las carreteras y caminos rurales, promover el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero de la entidad, fortalecer los sistemas de drenaje, agua potable y alcantarillado, garantizar la gobernabilidad del Estado, brindando seguridad y protección ciudadana, e implementar un programa de austeridad y contención del gasto corriente.

Se pretende fomentar las diversas disciplinas deportivas, impulsar la modernización de vialidades urbanas, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las mujeres, fortalecer el programa de mejoramiento de vivienda para población de escasos recursos económicos, garantizar el subsidio de apoyo tarifario a usuarios del suministro de energía eléctrica en tarifa doméstica.

Sobre el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, la legisladora Soraya Pérez Munguía hizo uso de la tribuna para presentar su voto particular e impugnar el Artículo 55, propuesta de modificación que fue desechada por el Pleno.

Previamente, se presentó a consideración de las y los legisladores la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco, para el Ejercicio Fiscal 2023, y las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, del Código Fiscal y de la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible, todas del Estado de Tabasco, las cuales contaron con 32 votos favor y 1 abstención en lo general. Al respecto, la diputada Soraya Pérez Munguía impugnó el artículo 40 en lo particular y solicitó su modificación, planteamiento desechado con 2 votos a favor, 29 votos en contra y 1 abstención.

De igual manera, se avalaron por mayoría las 17 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2023, correspondiendo para Balancán la obtención de recursos por el orden de los 491 millones 670 mil 596 pesos; Cárdenas prevé recursos por 1 mil 304 millones 624 mil 898 pesos; para Centla 759 millones 094 mil 908 pesos.

Para el municipio de Centro se avaló un ingreso por la cantidad de 3 mil 614 millones 22 mil 74 pesos; para Comalcalco se contemplan recursos por 1 mil 8 millones 904 mil 618 pesos; para Cunduacán se estiman ingresos por 729 millones 783 mil 438 pesos.

En tanto que para Emiliano Zapata se contemplan 333 millones 662 mil 587 pesos; para Huimanguillo se estiman ingresos por 1 mil 37 millones 757 mil 396 pesos; en tanto que para Jalapa se avalaron recursos por 332 millones 108 mil 894 pesos.

Para Jalpa de Méndez se consideran 520 millones 415 mil 126 pesos; para Jonuta se aprobaron ingresos por 364 millones 790 mil 740 pesos; para Macuspana se canalizarán recursos por el orden de los un ml 64 millones 530 mil 671 pesos.

De igual manera se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Nacajuca, donde se proyectan recursos por 625 millones 487 mil 708 pesos; la de Paraíso prevé 685 millones 151 mil 838 pesos; la de Tacotalpa contempla 439 millones 53 mil 108 pesos; para Teapa se estiman 330 millones 24 mil 328 pesos; y finalmente para Tenosique se aprobaron ingresos por 432 millones 58 mil 843 pesos.

En su momento, la diputada Soraya Pérez Munguía presentó reservas a los dictámenes de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, cuyas propuestas de modificación fueron desechadas por el Pleno.

En el apartado de la correspondencia recibida, se dio a conocer del Acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, mediante el cual establece que el lunes 12 de diciembre a las 11:000 horas se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, el Fiscal General de Estado para informar sobre la gestión de dicho órgano autónomo.

De igual manera, se notificó de la renuncia de la legisladora Soraya Pérez Munguía como integrante de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer que dicha solicitud se turnó a la Junta de Coordinación Política para que determine lo que en derecho proceda.

Finalmente se clausuró la sesión y se convocó para la siguiente que será una Sesión Solemne que se efectuará a las 11:00 horas del lunes 12 de diciembre.

*****