Bol 458

Julio 02, 2024

  • Lo anterior a favor del IMSS BIENESTAR; de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.; del Poder Legislativo; y de la Diócesis de Tabasco

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó en Sesión Extraordinaria, cuatro dictámenes relacionados con la enajenación a título gratuito de predios propiedad del Gobierno del Estado, a favor del IMSS BIENESTAR; de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.; del Poder Legislativo de la entidad; y de la Diócesis de Tabasco.

Los dictámenes presentados durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período del Segundo Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, fueron emitidos en su momento por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Las y los diputados avalaron el primer dictamen por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito 220 predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, y Paraíso, Tabasco, a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., sectorizada a la Secretaría de Marina.

Dicha donación tiene como finalidad contribuir a la construcción del proyecto de la línea férrea Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas Paraíso, Tabasco y en caso que se le dé un uso distinto al otorgado o en futuro se modifique el mismo, la donación quedará sin efectos y los predios deberán ser restituidos al Gobierno del Estado de Tabasco, incluyéndose las construcciones y mejoras que en ellos se hayan realizado.

Previo a la aprobación del primer dictamen, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Álvarez Carrillo, fijó un posicionamiento en relación al trabajo parlamentario efectuado por las y los 35 integrantes de la LXIV Legislatura.

Al respecto, Álvarez Carrillo apuntó que, en el marco de la división de poderes, el Poder Legislativo del Estado ha colaborado en todo momento con los poderes Ejecutivo y Judicial, por lo que no se debe empañar el trabajo del Congreso local, visible a través de los más de 250 decretos aprobados, cumpliendo en todo momento con el proceso legislativo marcado en la Constitución local y la Ley Orgánica el Poder Legislativo del Estado de Tabasco, por lo cual, dicho procedimiento no tiene algún otro interés que no sea el estrictamente parlamentario.

Destacó que el Congreso del Estado de Tabasco refrenda su compromiso con la sociedad tabasqueña de legislar en favor de las y los ciudadanos, sin buscar confrontaciones, procurando el diálogo, la cooperación y colaboración que permitan una relación institucional para fortalecer la democracia en beneficio del pueblo.

Acto seguido, el Pleno aprobó por unanimidad autorizar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito las instalaciones que ocupan 86 unidades médicas, distribuidas en 79 predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en diversos municipios del Estado de Tabasco, a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS BIENESTAR).

Dicho documento indica que, derivado de las reformas a nivel federal a la Ley General de Salud, relacionadas con el Sistema de Salud para el Bienestar, que establece que la Secretaría de Salud en coordinación con las dependencias y entidades que conforman el Sistema de Salud para el Bienestar, deben planear, organizar y orientar las acciones relacionadas con los servicios de salud a quienes lo necesiten.

Por lo que a nivel local la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) y el Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco suscribieron diversos convenios los cuales derivan en la transferencia de los bienes inmuebles a título gratuito de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS BIENESTAR).

Con ello, se coadyuva al respeto de los derechos humanos, con perspectiva de género y con enfoque intercultural en salud mediante el otorgamiento de servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, que permitan elevar la calidad de vida de las personas, en todos los ámbitos posibles.

Como parte del orden del día, el Congreso local también avaló autorizar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito tres predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en el municipio de Centro, a favor del Congreso del Estado de Tabasco.

El fin de la citada donación es regularizar la ocupación jurídica del inmueble que éste ocupa y pueda cumplir sus objetivos al ser la sede del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

Para concluir con la presentación y aprobación de dictámenes, las y los diputados aprobaron el dictamen mediante el cual se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito 13 predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en el municipio de Centro, a favor de la Asociación Religiosa, Diócesis de Tabasco.

Previo a la aprobación de los cuatro dictámenes, el Presidente de la Comisión Permanente, José de Jesús Hernández Díaz, presentó ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura un informe sobre los motivos que originaron convocar al Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, clausuró la Sesión y el Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco, llevados a cabo este martes.

*****