Bol 298

Marzo 17, 2020

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, autorizar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito una superficie de un bien inmueble ubicado en la calle Independencia esquina con calle Nicolás Bravo, colonia Centro, de la capital tabasqueña, a favor del Poder Judicial del Estado.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, destaca la necesidad de formalizar y regularizar la posesión del bien inmueble cuya superficie de 1,098.190 metros cuadrados, es sede de las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Previamente en el apartado de iniciativas, se presentó una propuesta para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Tabasco, con la finalidad de sentar las bases para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder a la lectura, mediante libros en sistema braille y en formato de audiolibros.

La Iniciativa con proyecto de Decreto planteada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, revela que la modificación a la citada norma local, está encaminada a establecer la obligación para que en los programas de lectura se contemple incluir obras en sistema braille, y garantizar de esa manera, que las personas que padezcan alguna discapacidad visual o auditiva puedan acceder de manera factible a la lectura; dicha solicitud fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Seguidamente, su compañera de bancada, Minerva Santos García se pronunció por exhortar a las autoridades de salud del nivel federal y estatal, para que realicen las acciones relacionadas con el sarampión, proposición con Punto de Acuerdo que se turnó a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio.

El exhorto tiene como finalidad que la titular del sector salud en la entidad, presente a esta Soberanía, un informe pormenorizado de los procedimientos para garantizar el abasto y distribución oportuna y gratuita de vacunas, así como la disponibilidad de los insumos en relación a la vacuna contra el sarampión.

En asuntos generales, los parlamentarios Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, Ena Margarita Bolio Ibarra y Charlie Valentino León Flores Vera comentaron acerca de diversos temas de interés.

Tras las participaciones de los diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria de este día y convocó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del día jueves 19 de marzo.

 

****