Bol 445

Junio 16, 2021

 

Con 5 votos a favor y 2 votos en contra, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura aprobó una resolución al Procedimiento Administrativo Sancionador PAS-HCE-UCI-001-2021, mediante la cual se impone al diputado local, Nelson Humberto Gallegos Vaca, una sanción consistente en una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por promoción personalizada conforme a la normativa electoral, al haberse excedido en los plazos de difusión de su informe de labores, previstos en la normativa aplicable.

Dicho resolutivo se encuentra sustanciado con base en lo ordenado por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el 12 de mayo de 2021, dentro del Procedimiento Especial Sancionador PES/018/2021.

Se advierte que la infracción a la normativa electoral, vulnera lo establecido en el párrafo octavo, del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de lo resuelto por la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el Juicio Electoral SX-JE-96/2021, infracción que fue calificada por el Consejo Estatal del IEPC Tabasco como grave ordinaria, al haberse excedido en los plazos de difusión del citado.

El documento refiere que derivado de lo anterior, se instruye a la Unidad de Contraloría Interna del H. Congreso del Estado de Tabasco, para que conforme a la normatividad vigente, aplique la sanción impuesta al diputado local, Nelson Humberto Gallegos Vaca, y su monto sea ingresado a la hacienda pública estatal.

La sanción se aplica con base en la capacidad económica del infractor, toda vez que se considera como una medida eficaz, justa y proporcional para la inhibición de ese tipo de conductas entre los integrantes del Poder Legislativo, y para no incentivar a los diversos actores políticos a incumplir las disposiciones de la Ley Electoral, y en especial, los principios rectores que rigen el proceso electoral.

Previo a su aprobación, fijaron posicionamiento en contra del resolutivo, la legisladora Patricia Hernández y el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos; en tanto, a favor del mismo se expresó el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, clausuró la sesión de este día, a la que también asistieron las y los parlamentarios Juana María Esther Álvarez Hernández, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Cristina Fuentes Guzmán.

Por último, convocó a los integrantes del citado grupo de trabajo para la próxima sesión que se efectuará a las 11 horas del miércoles 23 de junio.

*****