En 2017 iniciará la etapa de crecimiento sostenido del sector agropecuario, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, al comparecer ante el Pleno de la LXII Legislatura para la Glosa del IV Informe de Gobierno.
 
Ante diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, el funcionario destacó que el impulso brindado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez al sector agropecuario ha posibilitado que Tabasco siga avanzando hacia la reconversión productiva.
 
Pedro Jiménez León relató que tras haber recibido un campo tabasqueño en difícil situación, esta administración logró que hoy se cuente con un agro trabajando, sembrando, produciendo y cosechando, con nuevos esquemas de trabajo, y modelos productivos, ecológicos y socialmente responsables.
 
En ese sentido, aseguró que se seguirán coordinando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para continuar brindando apoyos, impulsando la agroindustria y fomentando la productividad, a fin de apuntalar la diversificación económica y lograr que el campo tabasqueño recobre la grandeza de antaño.
 
El titular de Sedafop resaltó que gracias al orden financiero y transparencia que dentro de la administración estatal se han consolidado, hoy Tabasco está preparado para ir más de prisa hacia su desarrollo económico sostenido y consolidar al agro como uno de los pilares más fuertes de su economía.
 
Por eso, dijo, para revertir la difícil situación en que esta administración recibió al sector agropecuario, en estos cuatro años hemos impulsado actividades productivas de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola, propiciando también la creación de agroindustrias, dando un valor agregado y teniendo un impacto directo en el empleo.
 
Concretamente, expresó, este 2016 se incrementó la producción agrícola de forma sostenible, apoyando a los productores en la adquisición de más de 85 millones de plantas de variedades mejoradas para el establecimiento de dos mil 481 hectáreas de cultivos de cacao, caña de azúcar, coco, hule, palma de aceite y piña, en doce municipios del estado, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
 
Asimismo, informó, se eficientó la producción primara en tres mil 794 hectáreas de diferentes cultivos en 12 municipios, al otorgar apoyos por más de 15 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, implementos y herramientas agrícolas, en beneficio de más de mil 400 productores.
 
Este año también incrementamos la infraestructura agrícola con una inversión superior a los 74 millones de pesos para el establecimiento de bodegas, centros de acopio, empacadoras, cable vía, huertos biointensivos, rehabilitación de drenes y caminos cosecheros, distribuidos en los 17 municipios, precisó.
 
Con ello se logró un mejor acceso a las zonas de cultivo para el suministro de semillas, fertilizantes, herramientas y maquinaria, así como la distribución, comercialización de los productos cosechados, mientras que con sistemas de riego y tecnificación de cultivos, se incrementó la producción platanera en 20 por ciento, resaltó.
 
El titular de Sedafop también expresó que se avanzó en la reconversión de cultivos de temporal a la producción tecnificada, con una inversión superior a 44 millones de pesos, con la construcción de invernaderos hidropónicos y orgánicos, involucrando la participación de inversionistas y productores locales.
 
De esta manera, estimamos alcanzar una producción anual de alrededor de cinco mil toneladas para exportación de pepino europeo, tomate cherry y chile habanero en Cárdenas, Centro, Cunduacán, Jonuta y Macuspana, resaltó el funcionario tras asegurar que luego de varios años y gestiones, finalmente el “Cacao Grijalva” cuenta ya con Denominación de Origen.
 
Este es un logro histórico para Tabasco, que facilitará a nuestro cacao y a sus derivados el acceso a mercados nacionales e internacionales, mejorando su rendimiento económico y elevando la competitividad local, además de evitar la competencia desleal, anunció.
 
Asimismo, dio a conocer que se incrementó la producción pecuaria gracias a una inversión superior a los 55 millones de pesos para apoyar 806 proyectos para la adquisición de vaquillas, sementales bovinos, infraestructura y equipamiento, mientras que con 12 millones de pesos más se construyeron 255 terraplenes en los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
 
Indicó que en caso de verse afectados por inundaciones o por el estiaje, los pequeños productores pecuarios cuentan con una póliza de aseguramiento para 870 mil unidades animal, lo cual representa una inversión superior a los 97 millones de pesos.
 
Al respecto, comentó que este año, ocho mil 225 productores, ya recibieron una indemnización que en su conjunto suma una derrama económica de más de 41 millones de pesos.
 
En la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Sedafop aseguró que se sigue fortaleciendo al sector pesquero, al cual se han  destinado alrededor de 30 millones de pesos en apoyo a 53 granjas acuícolas, y la adquisición de 104 motores fuera de borda, 20 embarcaciones menores, equipos de conservación, sistemas satelitales y fortalecimiento de la red de frío, en diferentes municipios.
 
Para apoyar la autosuficiencia alimentaria y el mejoramiento de la economía familiar, se han donado cerca de dos millones de alevines en 14 municipios, beneficiando a más dos mil 200 productores en zonas de alta marginación, sin contar que se han entregado dos mil redes con un monto superior a los 2 millones 500 mil pesos.
 
Destacó la confianza del sector privado quienes, en una primera etapa, han invertido más de 21 millones de pesos en la producción camaronícola en las granjas SIEN CYP en Jalapa, Agro Acuícola Cumuapa en Cunduacán y Reymann en el municipio de Cárdenas.
 
Se restablecieron las condiciones ecológicas de la laguna Machona, lo que permitió salvar la pesquería del ostión en las costas de Cárdenas. Esto, mediante el dragado de emergencia del canal de interconexión marítima conocido como Barra de Panteones, destinando para ello cinco millones de pesos.
 
Con estas acciones, se han beneficiado más de 10 mil productores del sector pesca y acuicultura, de los cuales el 68 por ciento se encuentran en zona de alta y muy alta marginación, generando también una producción de 55 mil toneladas, lo que representa un incremento del 36 por ciento respecto a la obtenida en el año 2012, de acuerdo a la CONAPESCA, destacó Jiménez León.
 
Resaltó asimismo el potencial forestal de Tabasco, por lo cual la empresa Proteak instaló una fábrica de tableros de mediana densidad en Huimanguillo, con una inversión de 200 millones de dólares, generando mil 200 empleos directos e indirectos.
 
Manifestó que si se desea superar los grandes problemas de Tabasco, es necesario impulsar el desarrollo del campo, que es donde vive el 43 por ciento de la población estatal. Por ello, dijo, hemos apoyado a seis mil productores mediante 624 proyectos productivos de especies menores y de traspatio, con una inversión cercana a los ocho millones de pesos.
 
Finalmente, dijo que este año 56 empresas agroindustriales de distintos sectores y municipios, lograron promocionar y comercializar de manera más atractiva sus productos con valor agregado en nuevos mercados, ferias y mesas de negocio, gracias a la adquisición de maquinaria y equipos, así como a las asesorías brindadas en materia de mercadotecnia.
 
 
********