El Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a los Ayuntamientos y Concejo Municipal de Centro, para que realicen acciones a favor de los pueblos indígenas, así como un Acuerdo para determinar la comparecencia de la titular del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.
El primer dictamen avalado por unanimidad de votos –presentado por la Comisión de Asuntos Indígenas– exhorta a los Ayuntamientos de la entidad y al Concejo Municipal de Centro, para que realicen acciones a favor de los pueblos indígenas del estado.
La finalidad del exhorto, es realizar acciones para el desarrollo y autonomía de los pueblos indígenas asentados en el estado, para ello se contempla la creación de un área de asuntos indígenas que atienda con prontitud los problemas en la materia, se deberá designar a una persona de origen indígena y se actualice el padrón de comunidades a fin de conocer sus necesidades.
También se avaló un Acuerdo de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, para determinar la comparecencia de la titular del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.
La comparecencia se realizará ante dicho grupo de trabajo en sesión privada en la fecha y hora que al efecto acuerde el Gobernador del Estado de Tabasco, desarrollándose de la siguiente manera: la titular del Yumká expondrá en 30 minutos el estado que guarda el Recinto Ecológico a su cargo, las condiciones de resguardo y/o cuidado de las especies. Posteriormente, habrá tres rondas de preguntas-respuesta-comentario, y contraréplica.
Previo a la aprobación del Acuerdo, el diputado Manlio Beltrán Ramos, planteó la importancia de transparentar el manejo de los recursos que se destinan para dicho espacio.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes, solicitó que el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, presente un informe a la Comisión Ordinaria de Salud, acerca de la situación que guardan los medicamentos caducos en la farmacia del Centro Médico del ISSET.
La finalidad del Punto de Acuerdo enviado a la Comisión de Salud, es esclarecer las interrogantes que los derechohabientes se hacen en relación al manejo de los recursos, el monto de medicamentos caducados, las acciones correctivas tomadas por la farmacia, el tipo de sanciones que se deben aplicar. Así como se exhorta a la Secretaría de la Contraloría para que investigue y determine responsabilidades administrativas, y en su caso presente las denuncias penales correspondientes.
En asuntos generales, los diputados María Luisa Somellera y José Manuel Lizárraga Pérez hablaron sobre inseguridad y violencia feminicida; mientras que la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez comentó sobre el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, y su homólogo Adrián Hernández Balboa opinó sobre el uso y transparencia de los recursos públicos.
En tanto, los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana Jorge Alberto Lazo Zentella, Manuel Andrade Díaz, Charles Méndez Sánchez y Silbestre Álvarez Ramón se refirieron al trabajo de los gobiernos federal y estatal, a la privatización de Pemex, a la corrupción, entre otros temas. Asimismo, el diputado Luis Alberto Campos Campos expuso sobre el trabajo de administraciones estatales pasadas.
De la misma manera, la diputada Gloria Herrera planteó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía, propuesta que fue avalada por el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, mientras que su homólogo Manlio Beltrán Ramos expuso sobre las propuestas presentadas por su Fracción Parlamentaria.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, se refirió a temas fiscales como los recursos generados de la actividad petrolera, los sectores productivos, impuestos sobre nómina, del Seguro Social e Infonavit; así como al trabajo del Concejo Municipal de Centro.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 12 horas del jueves 21 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.