Bol 231

Diciembre 14, 2022

 

  • Avalan en Sentido No Aprobatorio cuentas públicas de Jalapa y Tacotalpa

 

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó en sesión ordinaria, las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 de los Tres Poderes, de los órganos autónomos y de 15 ayuntamientos, y avaló en Sentido No Aprobatorio las correspondientes a los ayuntamientos de Jalapa y Tacotalpa.

Para ello, la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública puso a consideración del Pleno los 26 dictámenes que elaboró, correspondientes al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021.

Dichos dictámenes resaltan la importancia de garantizar los mecanismos de una adecuada vigilancia en las acciones gubernamentales en todos los órdenes de gobierno, que a su vez permita garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos.

El primer dictamen fue el correspondiente a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado, el cual se aprobó con 28 votos a favor y 4 votos en contra; en tanto que por unanimidad de votos se aprobó la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado; a su vez, con 31 votos a favor y 3 abstenciones se determinó ratificar el Sentido Aprobatorio de la cuenta pública del Poder Judicial del Estado.

De la misma manera, se presentó el dictamen relativo al ejercicio fiscal 2021 de los órganos autónomos, aprobándose con 31 votos a favor y 3 abstenciones la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y con 30 votos a favor y 4 abstenciones se avaló la de la Fiscalía General del Estado.

Así mismo, los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; del Tribunal Electoral de Tabasco; y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, contaron con el aval de 31 votos a favor y 3 abstenciones; el de la Cuenta Pública del Tribunal de Justicia Administrativa se aprobó con 32 votos a favor y 3 abstenciones.

También se presentaron a consideración del Pleno del Congreso del Estado, los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los 17 ayuntamientos: 15 de ellos en Sentido Aprobatorio y 2 en Sentido No Aprobatorio.

Los dictámenes en Sentido Aprobatorio fueron los de los ayuntamientos de Balancán, con 26 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones; Cárdenas, con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones; de Centla, cuyo dictamen obtuvo 23 votos a favor, 4 votos en contra y 6 abstenciones, votación en la cual la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández pidió se le excusara de participar.

También fue avalado con 21 a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, el dictamen de la Cuenta Pública del Municipio de Centro, donde la diputada María de Lourdes Morales López se excusó de votar y el diputado Fabián Granier Calles emitió sus consideraciones en contra del citado dictamen.

Respecto al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021 del Municipio de Comalcalco, su respectiva cuenta pública fue aprobada con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones; el del Municipio de Cunduacán, contó con 23 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

Con 26 votos a favor, 3 votos en contra y 5 abstenciones se aprobó la cuenta pública del municipio de Emiliano Zapata; la de Huimanguillo contó con la aprobación al recibir 24 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones; previo a la aprobación del documento, la diputada Shirley Herrera Dagdug se manifestó en contra del citado dictamen.

En relación al municipio de Jalpa de Méndez, una vez que el diputado Jesús Selván García se excusó de emitir su voto, se aprobó el dictamen con 23 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones; el relativo al municipio de Jonuta se avaló con 24 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

A su vez, con 26 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones se aprobó la cuenta pública del Municipio de Macuspana; los dictámenes correspondientes a los municipios de Nacajuca y de Paraíso se aprobaron con 24 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones; en el caso de Teapa su Cuenta Pública se aprobó con 24 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones; respecto al Dictamen de la Cuenta Pública de Tenosique, fue avalada con 25 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones.

Por otra parte, en Sentido No Aprobatorio se avaló con 29 votos a favor y 5 abstenciones, el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021 del Municipio de Jalapa; de igual forma en Sentido No Aprobatorio se ratificó el dictamen del Municipio de Tacotalpa, con 27 votos y 7 abstenciones.

En su calidad de presidenta de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández participó en asuntos generales, para abundar sobre el proceso de calificación de las cuentas públicas.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión Ordinaria y convocó para la próxima que será una Sesión con carácter de Solemne  que se verificará a las 13 horas del jueves 15 de diciembre.

*****