Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó un Acuerdo por el que se determinan las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General del Estado ante la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Las comparecencias serán en sesión privada de la Comisión y se efectuarán en la Sala de Juntas de Presidencia, en fecha y hora por definir, a fin de no interferir en las funciones de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General.
Según el formato, cada compareciente tendrá 30 minutos para una exposición inicial y después los integrantes de la Comisión podrán formular preguntas a los servidores públicos, quienes deberán responder a las interrogantes; también habrá espacio para réplicas y contrarréplicas.
Previo a la aprobación del Acuerdo, el diputado Carlos Ordorica Cervantes reconoció la voluntad de los legisladores para aprobar las comparecencias y subrayó la intención de coadyuvar con el Gobierno del Estado para construir un Tabasco mejor y más seguro.
En otro tema, el diputado Charles Méndez Sánchez presentó un exhorto al Concejal del Municipio de Centro y a los 16 Ayuntamientos del Estado para que los permisionarios de un establecimiento o local utilizado como estacionamiento garanticen la seguridad de los vehículos depositados en el mismo.
La propuesta enviada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal prevé se establezcan normas específicas que permitan proteger los intereses de los usuarios y, en su caso, retribuir por el daño del bien depositado y se garantice protección legal.
Por su parte, la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada propuso exhortar a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para que informe sobre el proyecto de construcción de una presa sobre el Río Usumacinta, en Boca del Cerro, del municipio de Tenosique, por lo que la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental hará el estudio correspondiente.
Al señalar que la Cuenca del Usumacinta tiene un papel importante en el ecosistema de la zona, la diputada Bolón Herrada subrayó que la construcción de la Presa traería múltiples afectaciones a la entidad, toda vez que generaría repercusiones a la planicie tabasqueña, por lo que solicitó se informe a los habitantes de los municipios sobre la realización del proyecto y las consecuencias que conllevaría.
En asuntos generales, el diputado Martin Palacios Calderón fijó su posicionamiento en relación a la pasada elección extraordinaria, mientras que su homólogo Adrián Hernández Balboa destacó la importancia de cumplir las obligaciones en materia de transparencia.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 17 de marzo en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.