Bol 432

Abril 09, 2021

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó un Acuerdo emitido por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, por el que se propone la integración del Consejo de Premiación de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021.

El acuerdo avalado en la primera sesión ordinaria celebrada este viernes, indica que el Consejo de Premiación se integra por ciudadanos imparciales, honorables y representantes de universidades o instituciones relacionadas con el medio ambiente, que fungirán de manera honorífica a partir de la entrada en vigor del Acuerdo y hasta el día siguiente a la entrega de la Medalla.

Conforman el Consejo de Premiación: Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT; Ángel Francisco Velasco Muñoz, Director General del Instituto Tecnológico de Villahermosa; Julio César Cabrales De la Cruz, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco; Abril Salgado Paz, Directora de Protección Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; y Clara Luz Lamoyi Bocanegra, Subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación.

Previamente, en el apartado de presentación de iniciativas, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso adicionar disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de paridad de género.

Enviada la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, la solicitud destaca que un 86% de hombres y 14% de mujeres ocupan la titularidad de dependencias y organismos estatales, por lo que se plantea garantizar el principio de paridad en el nombramiento de sus titulares en los tres poderes, municipios, órganos autónomos y entes públicos.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón, dio lectura a una propuesta para adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de “violencia digital o ciberacoso”.

Las modificaciones planteadas buscan que el sistema de justicia local, reconozca dicho tipo de violencia con perspectiva de género, y garantizar su prevención, atención, sanción y erradicación. Dicha propuesta se turnó a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Por otra parte, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso un Acuerdo para que la LXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco, otorgue un reconocimiento especial al escritor oriundo de Centla, Dr. Bruno Estañol Vidal.

Se destaca que dicho personaje se ha distinguido por su labor literaria y su desarrollo en el campo de la medicina, por lo que se propone reconocer la labor del tabasqueño en una Sesión Solemne. Será la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias la que analice la propuesta.

En su momento, la vicecoordinadora de la  fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, propuso exhortar a autoridades federales y estatales, para que realicen acciones en favor de los pescadores organizados y libres del Estado de Tabasco, al asegurar que enfrentan una difícil situación.

Se busca que la LXIII Legislatura gestione ante las instancias competentes que se destinen programas de apoyo en especie para los pescadores tabasqueños y se implemente un programa especial para reactivar al sector; se informó que la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero será la encargada de revisar la propuesta.

El coordinador  de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se pronunció por exhortar a autoridades federales, estatales y municipales, para que realicen acciones encaminadas a la reparación de carreteras, caminos y calles de la entidad, que afirma, se encuentran deteriorados.

El exhorto será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Cabe destacar que en el apartado de correspondencia recibida, se dio lectura a la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo, para separarse del cargo de diputada local de la Lic. Beatriz Milland Pérez, con efecto a partir del 9 de abril y hasta el 7 de junio del 2021.

Por tratarse de una licencia temporal que comprende un periodo mayor a 30 días, dicha solicitud fue sometida al Pleno y tras ser aprobada, el presidente de la Mesa Directiva instruyó al Secretario de Asuntos Parlamentarios, llamar a su suplente Perla Clara del Rocío Pérez De la Cruz, para que se le tome la protesta de ley como integrante de la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria, participaron las y los legisladores José Manuel Sepúlveda Del Valle, Juana María Esther Álvarez Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, Julia del Carmen Pardo Contreras y Carlos Madrigal Leyva.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria del día, el diputado de Morena, José Concepción García González, planteó reformar el artículo 73 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de “salud mental”.

La Comisión Ordinaria de Salud recibirá la propuesta, la cual busca erradicar la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental, reforzar los esquemas de atención a nivel escolar y difundir estrategias para afrontar dichos problemas.

La diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, presentó ante sus homólogos una propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco. Al destacar la importancia de que todas las personas cuenten con una vivienda digna y decorosa, la solicitud busca establecer criterios de políticas públicas para atender las necesidades específicas de grupos sociales en situación de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y marginación.

Se pretende que el Invitab identifique inmuebles de propiedad estatal que puedan ser materia de enajenación en favor de instituciones públicas que tengan a su cargo grupos marginados sin hogar, por lo que el documento fue enviado a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, solicitó que autoridades de la Fiscalía General del Estado, realicen acciones a favor de las víctimas de violencia y sustracciones de menores, solicitud que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La solicitud se fundamenta en hechos suscitados recientemente, en agravio de una mujer que ha denunciado falta de atención para resolver la situación de guarda y custodia de sus hijos.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y al Ayuntamiento del Municipio de Centro, Tabasco, para que de manera urgente solucionen e implementen acciones para abastecer de agua potable a los habitantes de las colonias Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, Asunción Castellanos y José María Pino Suárez.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca que dichas autoridades se coordinen para solucionar la falta del vital líquido, así como un problema de aguas negras reportado en la colonia José María Pino Suárez.

Al dar por concluida la segunda sesión ordinaria, la Presidencia de la Mesa Directiva citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del lunes 12 de abril del año en curso.

*****