Bol 092

Marzo 16, 2022

 

Por unanimidad de votos, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobaron durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, derogar y adicionar disposiciones contenidas en el Código Penal para el Estado de Tabasco, para reclasificar el delito de abigeato, mismo que será perseguido de oficio por atentar contra la producción pecuaria, y para aumentar las sanciones.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil precisa que con la finalidad de inhibir dicha acción, se establece que las penas en sus diversas modalidades irán de 6 años a 18 años de prisión.

De igual manera, se presentó a consideración del Pleno, un dictamen relacionado con el cumplimiento de la sentencia del Amparo en Revisión 438/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, deducido del Juicio de Amparo Indirecto 85/2015-II del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, documento que fue avalado por unanimidad de votos.

Previamente, durante la primera sesión ordinaria del día, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su vicecoordinadora Norma Araceli Aranguren Rosique, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, en materia de licencias digitales.

La Iniciativa con proyecto de Decreto busca implementar una opción adicional a la actual expedición de la licencia vehicular plastificada, y en consecuencia, emitir una licencia de manejo en versión digital con el mismo valor probatorio ante las autoridades, mayor seguridad y menor costo, que ayude a simplificar trámites administrativos; la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad se encargará de analizar la solicitud.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, planteó adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, en relación a los delitos sexuales cometidos en agravio de personas menores de 18 años.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la solicitud antes mencionada tiene la finalidad analizar dichas conductas para que sean consideradas como “imprescriptibles”, a fin de proteger a los menores contra toda forma de abuso y malos tratos, sancionando además al infractor con penas al doble cuando tengan algún parentesco o relación de subordinación con la víctima.

En otro tema, la diputada del PRD, Shirley Herrera Dagdug, propuso un exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, para que se dé cumplimiento a los plazos y términos de ejecución del contrato de obra pública SEDATU-OP-027-512-2021 en referencia a la obra PCA-27008EP007, relacionada con la construcción del mercado municipal con calles circundantes, del Municipio de Huimanguillo.

Dicha solicitud se canalizó para su análisis y correspondiente dictaminación a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la voz los legisladores Luis Roberto Salinas Falcón, Fabián Granier Calles, Juan Álvarez Carrillo y Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Para concluir ambas sesiones ordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, convocó a sus compañeras y compañeros para la siguiente sesión ordinaria que dará inicio a partir de las 11:00 horas del miércoles 23 de marzo.

Cabe comentar que previo al desarrollo de las sesiones ordinaras, sesionó la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad con la finalidad de avanzar con los trabajos legislativos, dando entrada a diversos comunicados y correspondencia afines a los objetivos del citado grupo de trabajo.

 

*****