Bol 385

Diciembre 11, 2023

  • Eligen Comisión Permanente que fungirá del 16 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó en sesión ordinaria efectuada la tarde de este lunes, las cuentas públicas de los tres poderes, de los órganos autónomos y de los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, todas correspondientes al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2022.

Los 26 dictámenes sometidos a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco y que fueron emitidos por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, destacan que la rendición de cuentas es fundamental para garantizar un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos.

En primer término, la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado fue avalada con 23 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones; en relación al referido dictamen, el diputado Fabián Granier Calles hizo uso de la voz para presentar su voto particular en contra.

Mientras que por unanimidad de votos -31 votos a favor-, fueron aprobadas por separado las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial, ambos del estado de Tabasco.

Posteriormente, se sometieron a votación de las y los diputados locales, los dictámenes referentes a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022 de los órganos autónomos.

Con 29 votos a favor, el Pleno avaló las cuentas públicas 2022 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado; se aprobó con 31 votos a favor el dictamen correspondiente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; con 32 votos a favor el dictamen del Tribunal Electoral de Tabasco.

Los dictámenes relativos a las cuentas públicas 2022 del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Tribunal de Justicia Administrativa, recibieron el aval con 33 votos a favor.

Acto seguido, se sometió a votación del Pleno de la LXIV Legislatura los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 de los 17 ayuntamientos del estado de Tabasco, aprobándose con 23 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones el correspondiente al Municipio de Balancán, en tanto que el relativo al Municipio de Cárdenas se aprobó con 21 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones.

En relación al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2022 del Municipio de Centla, este se avaló con 22 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones. La cuenta pública 2022 del Municipio de Centro recibió el aval con 22 votos a favor, 1 voto en contra y 6 abstenciones.

Con 21 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones se aprobó la cuenta pública 2022 del Municipio de Comalcalco; el relativo al Municipio de Cunduacán recibió la aprobación con 21 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones.

Continuando con la calificación de las cuentas públicas 2022, se sometió a consideración del Pleno la del Municipio de Emiliano Zapata, que fue aprobada con 20 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones. La del Municipio de Huimanguillo fue avalada con 22 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones; previo a la votación de dicho dictamen hizo uso de la voz la legisladora Shirley Herrera Dagdug para emitir sus consideraciones en contra.

También se sometió a consideración de las y los legisladores los dictámenes de las cuentas públicas 2022 de los municipios de Jalapa y Jalpa de Méndez, los cuales se aprobaron con 21 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones, respectivamente; la cuenta pública del Municipio de Jonuta se avaló con 21 votos a favor, 1 voto en contra y 9 abstenciones; y la del Municipio de Macuspana recibió el aval con 21 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones.

En relación al dictamen de la cuenta pública 2022 del Municipio de Nacajuca, este se aprobó con 20 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones; la cuenta pública 2022 del Municipio de Paraíso recibió la aprobación de 27 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones.

Seguidamente, sometió a votación la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 del Municipio de Tacotalpa, teniendo como resultado 26 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones. La cuenta pública del Municipio de Teapa recibió la aprobación con 19 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones.

El último dictamen que se sometió a votación de las y los diputados fue el del Municipio de Tenosique, quedando aprobado con 20 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones.

Previo a la calificación de las cuentas públicas, el Pleno de la LXIV Legislatura eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Primer Período de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 16 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Fueron nombrados las y los diputados Rosana Arcia Félix, como Presidenta; José Pablo Flores Morales, como Vicepresidente; Diana Laura Rodríguez Morales, como Secretaria; Miguel Ángel Moheno Piñera, Secretario; como vocales fungirán Maritza Mallely Jiménez Pérez, Dariana Lemarroy de la Fuente y David Coutiño Méndez; y como suplentes Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez y Fanny Kristell Vargas Vázquez.

En el apartado de correspondencia recibida se notificó de la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local de la LXIV Legislatura, del legislador Héctor Peralta Grappin, con efectos a partir del 31 de diciembre de 2023. La propuesta que se atendió como asunto de urgente resolución, fue aprobada por el Pleno con 30 votos a favor y 2 votos en contra. Por tal motivo, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios citar a su suplente a efectos de tomarle la protesta de ley correspondiente.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, subió a tribuna para manifestar buenos deseos al diputado Peralta Grappin, el cual también hizo uso del micrófono para manifestar su agradecimiento por las palabras dirigidas a su persona.

Es de comentar que antes de que se llevara a cabo la sesión ordinaria en la que se calificaron las cuentas públicas 2022, la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas sesionó para aprobar por unanimidad su Plan Anual de Trabajo para el Tercer Año Legislativo.

Para concluir los trabajos del día, la Presidencia de la Mesa Directiva procedió a la clausura de la sesión ordinaria y convocó a una Sesión con carácter de Solemne, que se verificará a las 11:00 horas el viernes 15 de diciembre del año en curso, en la cual tendrá lugar la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.

*****