Bol 356

Octubre 28, 2020

 

  • Designa Congreso a Alejandra Díaz Alvarado como Titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, dos Minutas con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, y de juventud.

Durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, las y los legisladores avalaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, la cual garantiza a las personas el derecho a la movilidad, a desplazarse con seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.

Por otra parte, con la aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4° y 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, se establece que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

En su oportunidad, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura le tomó la protesta de ley correspondiente a la C. Alejandra Díaz Alvarado como Titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, por un periodo de seis años.

Previamente, se avaló el dictamen por medio del cual se determinó la elegibilidad de las integrantes de la terna propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para ocupar dicho cargo; la terna estuvo conformada por las ciudadanas Ruth Lizette Toledo Peral, Karla Salvador Hernández y Alejandra Díaz Alvarado.

De la misma manera, los integrantes del Poder Legislativo avalaron con 26 votos a favor y 7 abstenciones, modificar la integración de diversas comisiones ordinarias para quedar de la siguiente manera: la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas quedó conformada por Exequias Braulio Escalante Castillo (Presidente), Katia Ornelas Gil (Secretaria), Ricardo Fitz Mendoza (Secretario), Beatriz Milland Pérez (Vocal), Tomás Brito Lara, Carlos Mario Ramos Hernández y Daniel Cubero Cabrales (integrantes).

La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas quedó conformada por Rafael Elías Sánchez Cabrales (Presidente), José Manuel Sepúlveda Del Valle (Secretario), Carlos Madrigal Leyva (Vocal), María Esther Zapata Zapata y Roberto Vázquez Alejandro (integrantes).

La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental quedó integrada por Jessyca Mayo Aparicio (Presidenta), Odette Carolina Lastra García (Secretaria), Exequias Braulio Escalante Castillo (Vocal9, Cristina Guzmán Fuentes y Katia Ornelas Gil (integrantes).

En tanto, la Comisión Ordinaria de Salud quedó presidida por Cristina Guzmán Fuentes; y conformada por Patricia Hernández Calderón (Secretaria), Carlos Madrigal Leyva (Vocal), José Manuel Sepúlveda Del Valle y Luis Ernesto Ortiz Catalá (integrantes).

 Previamente, en el apartado de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, se dio entrada a una propuesta enviada por el Lic. Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado, con la finalidad de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Decreto de Creación del Instituto de Vivienda de Tabasco.

Se plantea crear en el Invitab un órgano interno de control con las funciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, siendo la Secretaría de la Función Pública la instancia que determine los mecanismos para las funciones de dicho órgano.

En otro tema, el legislador de Morena, Daniel Cubero Cabrales presentó una propuesta para reformar el primer párrafo, y adicionar un segundo párrafo, al Artículo 304 del Código Civil para el Estado de Tabasco, relativa al tema de pensiones para personas con discapacidad y “Derecho de los Alimentos”.

Se busca brindar una protección más amplia a ese sector de la población y adoptar las medidas pertinentes que permitan ponderar el binomio de necesidad-posibilidad, al momento de establecer una pensión alimenticia a favor de un menor con discapacidad temporal o permanente.

En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

La propuesta busca establecer como obligación del ISSET se proporcione a trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios del servicio médico, las prótesis, materiales de ortopedia y demás que requieran para una cirugía.

Tanto la Iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado, así como las presentadas por los legisladores Daniel Cubero Cabrales y Gerald Washington Herrera Castellanos, se turnaron a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A fin de establecer la obligación de las entidades públicas de informar a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus funciones, en concordancia con sus lenguas y costumbres, el diputado de Morena, José Concepción García González dio lectura a una propuesta para adicionar diversos artículos del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco.

Con la adición de un tercer párrafo, al Artículo 88, y un cuarto párrafo, al Artículo 89, se busca que los acuerdos legislativos, puntos de acuerdos, exhortos y demás documentos avalados por el Poder Legislativo, una vez publicados, tengan su correspondiente traducción a la lengua indígena de mayor uso en el estado para su acceso a todo público.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, serán los grupos de trabajo encargados de revisar la solicitud.

Por otra parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle planteó reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de reprobación de cuentas públicas y aplicación de sanciones; dicha solicitud fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Se pretende sancionar a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito, estableciéndose que la misma disposición se extenderá al cónyuge, concubina, concubinario, parientes consanguíneos o hasta cuarto grado con vínculos afectivos que participe en la perpetración de los delitos previstos

Posteriormente, la diputada del PRI, Minerva Santos García planteó un exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Bienestar, y al Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, a fin de que programen, planifiquen y organicen la entrega de apoyos a las personas beneficiadas con los programas de la citada Secretaría, evitando al máximo las aglomeraciones.

La finalidad es que ambas autoridades prevengan el incremento del número de contagios por COVID-19 y un rebrote, entre quienes acuden a realizar dicho trámite, toda vez que las personas no estarían cumpliendo con los lineamientos sanitarios como respetar la sana distancia y portar cubrebocas. Dicha propuesta fue enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Seguidamente, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra dio lectura a un exhorto dirigido a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, a la Junta Estatal de Caminos, a los 15 ayuntamientos y a los concejos municipales del Estado de Tabasco, para que manera coordinada, construyan, reparen y conserven las carreteras y calles que se encuentren en malas condiciones, en diferentes localidades de la entidad.

La propuesta destaca la importancia de contar con vías de comunicación adecuadas que permitan el traslado efectivo de las personas, bienes y servicios, por lo que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

En el apartado de asuntos generales y a solicitud del diputado Carlos Madrigal Leyva, el Pleno del Congreso local brindó un Minuto de Aplausos en memoria de los médicos fallecidos; además del diputado, participaron en tribuna las y los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, Katia Ornelas Gil, Charlie Valentino León Flores Vera, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, José Concepción García González y Ena Margarita Bolio Ibarra.

 

*****