Bol 305/17
Abril 10, 2017
 
 

 Aprueba LXII Legislatura implementar sistema automatizado de asistencia y votación

 
 

  • También avala se otorgue pensión vitalicia a deudos de ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Propone el legislador Federico Madrazo Rojas reformar la Constitución local, para facultar al Congreso del Estado que pueda modificar el Presupuesto General de Egresos de Tabasco
  • Plantea la diputada Gloria Herrera adición al Código Civil en materia de hostigamiento laboral o acoso sexual laboral
  • La diputada Solange María Soler Lanz solicitó se regulen los procedimientos de las autoridades de tránsito en relación al arrastre y depósito de vehículos

 
Por unanimidad de votos, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron dos dictámenes, el primero para establecer un sistema automatizado de asistencia, votación y audio en el Pleno, así como autorizar al titular del Poder Ejecutivo, otorgar pensión vitalicia a deudos de ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
La reforma al artículo 164 y adicionar el artículo 47 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco permitirán que el Congreso del Estado sea un parlamento moderno y eficiente, toda vez que la implementación del reloj electrónico, servirá para que de manera pública, cierta y visible, se señale el inicio de la intervención de cada orador y el tiempo que transcurre de la misma.
También emitirá una alerta cuando el orador se encuentre en el último minuto del tiempo asignado, y contabilizará detalladamente cuando se exceda en el tiempo reglamentario. Las votaciones nominales se realizarán a través de un sistema de asistencia, votación y audio con un mecanismo de votación electrónica que podrá hacerse constar en medio impreso inmediatamente después de que se haya cerrado el sistema.
La información también deberá estar disponible en los mecanismos electrónicos del Congreso del Estado, cabe destacar que dicho sistema podrá ser empleado en las votaciones ordinarias, cuando por la importancia del asunto sujeto a discusión, a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, el Pleno lo apruebe.
El Pleno también aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria del Justicia y Gran Jurado, para que el Poder Ejecutivo otorgue pensión vitalicia a la C. Guadalupe Nallely Ramírez González y a sus menores hijos Antonio y Alán de Jesús Pérez Ramírez; así como a la C. Verónica Hernández García y a su menor hija Fátima Kristel de la Cruz Hernández, esposas e hijos de los extintos José Matías Pérez Aguilar y Abel de la Cruz García, ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El documento avalado por los integrantes del Congreso del Estado, establece que los servidores públicos acaecidos, brindaron protección y seguridad a la ciudadanía tabasqueña, distinguiéndose por su entrega al servicio del estado y la patria. Por lo que se hacen merecedores a ser honrados, recompensándolos con una pensión para sus hijas, hijos y viudas.
Dicha pensión se otorgará a los menores hasta cumplir la mayoría de edad, contraigan matrimonio, comiencen a vivir en concubinato, procreen hijos o dejen de necesitar dicha pensión, y en caso de continuar estudiando, hasta que concluyan sus estudios profesionales, siempre y cuando lo acrediten con documentos emitidos por las autoridades educativas correspondientes; y en el caso de las viudas de los extintos servidores públicos, dicha compensación concluirá cuando contraigan nupcias o inicien concubinato.
El legislador Federico Madrazo Rojas dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar los párrafos primero y segundo, del artículo 27 de la Constitución local, para establecer que el Congreso del Estado pueda realizar las modificaciones pertinentes al Presupuesto General de Egresos.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta, la cual busca brindarle al Poder Legislativo la facultad de realizar las modificaciones que considere oportunas y que el Poder Ejecutivo en cualquier momento pueda solicitar la realización de las adecuaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos, así como al Presupuesto General de Egresos del año que corresponda.
Mientras que la diputada Gloria Herrera planteó realizar una adición al Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de hostigamiento laboral o acoso sexual laboral, la cual será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dicha propuesta busca ofrecer un abanico de posibilidades a la víctima, a fin de que decida que vía le conviene más para reclamar del agresor la reparación del daño, y se obligue al mismo a que una vez que sea diagnosticado por la Secretaría de Salud, sea sometido al tratamiento que ésta la dictamine y hasta en tanto obtenga la liberación del tratamiento, no será dado de baja en el Padrón de Agresores que la citada Secretaría genere.
En otro tema, la legisladora Solange María Soler Lanz planteó exhortar al titular de la Policía Estatal de Caminos, y a las autoridades municipales de tránsito, para que ajusten sus actuaciones conforme e la legislación vigente con respecto al arrastre y depósito de vehículos, y que se realice únicamente en los casos y condiciones autorizados por la ley.
La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad, analizará la propuesta la cual también señala que los montos de los derechos generados por tales conceptos deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Hacienda del Estado vigente y sus correlativos en las Leyes de Hacienda Municipales respectivas.
En asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos invitó a la ciudadanía para que visiten el municipio de Teapa durante las vacaciones de Semana Santa, al tiempo de solicitar se supervisen las carreteras de dicha demarcación, e hizo un llamado para apoyar a las comunidades afectadas por los deslaves de la zona serrana del municipio de Tacotalpa.
Mientras que el diputado Salvador Sánchez Leyva agradeció a las autoridades de protección civil por los operativos implementados durante la época de Semana Santa; el diputado Guillermo Torres López reconoció el interés de los legisladores por aprobar el dictamen y realizó un reconocimiento post morten a dichos ex servidores públicos, y el diputado Luis Alberto Campos Campos hizo mención a la propuesta presentada por la diputada Solange María Soler Lanz, al señalar que debe regularse el cobro indebido del arrastre y depósito de vehículos.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del viernes 21 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****