Bol 287

Abril 19, 2023

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, ambos del Estado de Tabasco, en materia de inasistencias y retardos.

El dictamen presentado por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, establece que dentro ambas normas se prevean los casos en los que se debe sancionar a las y los legisladores que falten a las sesiones, o no acrediten debidamente su inasistencia o ausencia de las mismas.

Para ello, se faculta al presidente de la Junta de Coordinación, de la Mesa Directiva y de las comisiones ordinarias, justificar dichas ausencias únicamente cuando se trate de compromisos derivados de la actividad legislativa o por cuestiones de salud.

Por tal motivo, las reformas a las normas antes citadas resaltan la importancia de fortalecer el trabajo en comisiones y, en consecuencia, el trabajo legislativo.

Previamente en el apartado de propuestas, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, presentó a consideración de sus compañeras y compañeros una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

La propuesta de reforma al Artículo 115 Bis del referido Código tiene el propósito de reforzar las estrategias para garantizar y salvaguardar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; se plantea la ampliación de los elementos que sean identificados como razones de género y que expresen las circunstancias por las cuales se debe considerar el delito de feminicidio. El documento se canalizó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En otro tema, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, se pronunció por reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco, para la regulación del cableado aéreo.

Al manifestar que el cableado al aire libre es un peligro latente para la ciudadanía, se indicó que la propuesta tiene la finalidad de establecer un sistema completo de cableado subterráneo, por lo que será analizada por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En su oportunidad, la legisladora de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia simbólica.

Al señalar que en dicho tipo de violencia no se emplea la fuerza física sino la imposición de poder y autoridad a través de la intimidación patrimonial, económica, psicológica o sexual, la propuesta busca concientizar sobre la importancia de los discursos, uso de imágenes o recursos en los medios de comunicación, los cuales también pueden crear violencia simbólica. La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur será la encargada de su estudio.

En otro momento, la diputada del PRD, Shirley Herrera Dagdug, dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que investiguen las causas del derrame de crudo en las playas del Municipio de Paraíso, Tabasco.

Se contempla que, con base en la normatividad correspondiente, se apliquen las sanciones correspondientes a quien resulte responsable de dicha situación; será la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental la que analizará la propuesta.

Posteriormente en la segunda sesión ordinaria, se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta de la diputada de Morena, Marlene Martínez Ruiz, con la cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco.

Al comentar que el maltrato animal continúa presentándose, se considera necesario hacer reformas para fortalecer las existentes y hacer más efectiva la protección, vida, integridad y bienestar de los animales, así como fomentar la adopción de animales en situación de abandono.

De nueva cuenta, la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, subió a tribuna para dar lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se propone exhortar al Gobierno del Estado de Tabasco, para que atienda recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

En la exposición de la propuesta de exhorto se plantea que el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad de las Mujeres debe concluirse en tiempo y forma, e iniciar operaciones en el mes de junio de 2023, por lo que dicha solicitud se turnó a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En asuntos generales participó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez y la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios.

Al concluir los trabajos legislativos en el Pleno, se informó que la próxima sesión ordinaria se efectuará a partir de las 11:00 horas del miércoles 26 de abril de 2023.

*****