Bol 228

Noviembre 19, 2019

 

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformar las leyes de Desarrollo Social, y la de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados, ambas del Estado de Tabasco; así como emitir exhortos relacionados con el rescate y promoción de centros históricos, y en materia fiscal para garantizar la durabilidad o permanencia de los comprobantes, tickets, recibos y facturas.

Con 32 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, a fin de garantizar la efectividad de la evaluación de las políticas y programas públicos.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que con dichas modificaciones se fortalecen los procesos de planeación presupuestaria, programación, ejercicio y control del gasto público, y se reorientan al desarrollo y bienestar social de los ciudadanos.

También se avaló con 30 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco.

En aras de garantizar certeza jurídica, se modifica la naturaleza jurídica de desconcentrado a descentralizado del Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados (SEABA).

Seguidamente, se aprobó por unanimidad un dictamen mediante el cual el Congreso local exhorta a la representación en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Tabasco; a las secretarías de Cultura y Turismo del estado, y a los 17 ayuntamientos, para que de manera coordinada realicen acciones para el rescate y promoción de los centros históricos de las cabeceras municipales.

De la misma manera, avalaron por unanimidad, exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que de conformidad a sus respectivas competencias, reformen la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Código de Comercio, el Código Fiscal de la Federación, y demás leyes aplicables.

Ello con el objetivo de establecer la obligación legal de las instituciones bancarias, supermercados, tiendas de ropa, tiendas de conveniencia, instituciones públicas y de todas aquellas empresas y personas físicas que ofrezcan algún tipo de bien o producto, o que presten algún servicio, de entregar los comprobantes, tickets, recibos y facturas que amparen la compraventa, el servicio o la operación, impresos en papel biodegradable, a fin de garantizar la durabilidad o permanencia razonable de la impresión.

De la misma manera, el Pleno aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para dejar insubsistente el Decreto 120, publicado el 30 de octubre de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, relacionado con la no ratificación en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, y el juicio de amparo promovido por José Martín Félix García.

Previamente, la legisladora priista Katia Ornelas Gil dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto con el que propone expedir la Ley del Estado de Tabasco para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se busca implementar el método ganar-ganar para retribuir a los que más lo necesitan en la entidad, y que puedan tener acceso de manera inmediata y gratuita bajo el amparo del Gobierno del Estado.

Cabe comentar que en asuntos generales hizo uso de la tribuna la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras.

*****