Bol 371

Noviembre 28, 2023

 

  • Se fortalece la independencia judicial y garantiza la eficiencia de dicho sistema

 

Por unanimidad de votos y en aras de fortalecer la independencia judicial, mejorar la administración de justicia y garantizar la eficiencia del sistema judicial, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman, adicionan y derogan artículos de la referida ley, resalta la importancia de garantizar la prevención del delito, la cultura de autoprotección, así como la impartición de justicia oportuna y eficaz, mediante la continuidad de las políticas públicas que garantizan un acceso efectivo.

Se destaca que en dicha reforma, a fin de fortalecer la protección integral de las mujeres víctimas de violencia, se establecen los Jueces de Violencia contra las Mujeres, los cuales serán los órganos especializados para substanciar los procesos y dar especial atención desde la judicialización hasta su correspondiente resolución; se modifica además, la conformación de los Tribunales de Enjuiciamiento Colegiados por Tribunales de Enjuiciamiento Unitarios y se implementan los Tribunales de Justicia Terapéutica, cuya finalidad será lograr la reinserción social con perspectiva humanista.

Las modificaciones aprobadas en la segunda sesión ordinaria celebrada este martes, amplían la estructura del Poder Judicial para que continúe brindando una atención de calidad en la impartición de justicia.

Además, representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, la inclusión como requisito de elegibilidad para desempeñarse como juzgador, el no tener condenas en materia de violencia y alimentos.

En otro orden de ideas, en el apartado de iniciativas, la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó a consideración de sus homólogos una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, en materia de incentivos para la creación de bancos de alimentos, misma que se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A fin de garantizar el acceso a la alimentación, se plantea otorgar facultades al titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado para que regule la creación y operación de los Bancos de Alimentos en la entidad, así como proponer otorgar incentivos fiscales a comercios, establecimientos e industrias que donen alimentos.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, subió a tribuna para dar lectura a una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para la designación de dos magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco.

Al señalar la importancia de mantener el correcto funcionamiento e integración de las instituciones, la propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca que dicho órgano garante cuente con un Pleno de magistrados debidamente nombrados, a fin de garantizar el otorgar certeza jurídica en los derechos políticos-electorales.

Para finalizar con el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos de este martes y citó para las 11:00 horas del miércoles 29 de noviembre del presente año.

 

*****