Bol 159

Junio 05, 2019

 

  • Además, avalan Minuta Constitucional en materia de paridad de género

 

Durante la Sesión Pública Extraordinaria del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, se aprobaron diversos dictámenes en materia de reducción de regidores en los cabildos, de paridad de género, y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Así como en materia de Desaparición Forzada de Personas, de Juicio Político y Declaración de Procedencia; para prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios al interior de los hospitales; para brindar un trato preferencial a las personas adultas mayores; así como un exhorto al Congreso de la Unión para que se derogue la carga administrativa que regula a concesionarios de venta y distribución de combustibles.

Los legisladores aprobaron en lo general con 25 votos a favor y 8 votos en contra, un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, para establecer que los Ayuntamientos deberán estar integrados por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional.

La reforma aprobada establece que se salvaguardan los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, toda vez que se establece la reducción de 220 a 85 regidores en el Estado de Tabasco, lo que generará ahorros presupuestables que serán reorientados a gatos de inversión para que los recursos públicos se inviertan en obra pública y programas sociales que detonen el desarrollo económico y así reducir la pobreza.

En contra del dictamen, se pronunciaron los legisladores Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Carlos Mario Ramos Hernández, mientras que a favor se manifestaron los diputados Karla María Rabelo Estrada, Daniel Cubero Cabrales y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf reservó el artículo 14, Apartado 1, y el Considerando Quinto, solicitud que fue rechazada para su discusión; en tanto, el legislador Rafael Elías Sánchez apartó el Considerando Quinto del dictamen mismo que fue modificado.

Por otra parte, se aprobó una Minuta con proyecto de Decreto por el que, se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

El documento emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que las mujeres tendrán acceso a los cargos públicos, para participar en la toma de decisiones públicas del país, en especial, en los principales cargos de los tres poderes de la Unión, entidades federativas y órganos constitucionales autónomos.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunció en contra del Dictamen la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, y a favor la parlamentaria María Esther Zapata Zapata; cabe destacar que la Minuta fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se aprobó el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, remitido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el cual se integra en tres ejes rectores: Seguridad, justicia y estado de derecho; Bienestar, educación y salud; y Desarrollo Económico; siendo los ejes transversales: Inclusión e igualdad sustantiva; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

El dictamen aprobado con 33 votos a favor, establece que el PLED 2018-2024 se regirá bajo los principios de: Honradez y Honestidad, Austeridad y Racionalidad, Estado de Derecho, Economía para el Bienestar, Estado Rector del Desarrollo, Justicia Social, Equidad e Inclusión Social, Reconciliación, Paz y Justicia, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz, Desarrollo Local y Regional, Participación Democrática, y Libertad y Confianza.

Otro de los dictámenes aprobados con 33 votos a favor, fue el que expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco; y reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, y de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Dicho documento se pronuncia por procurar la protección de las personas con interés legítimo durante el proceso de investigación, imputación de responsabilidad penal, implementación de medidas para la búsqueda, localización y liberación de personas desaparecidas, salvaguarda de los intereses patrimoniales de personas desaparecidas y de sus familiares, entre otros aspectos.

Seguidamente, se presentó a consideración del Pleno del Congreso del Estado, el dictamen por el que, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69, del Título VII de la Constitución Política del Estado, mismo que fue aprobado con 33 votos a favor.

Con dicha reforma se derogan o eliminan todas aquellas disposiciones que reglamentan el fuero y la figura de declaración de procedencia, toda vez que al suprimirse en la Constitución Política local, también deben suprimirse en la ley secundaria; al tiempo de reformar en la ley lo relativo a la desindexación del salario mínimo y en su lugar establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En otro momento de la sesión extraordinaria y a fin de contribuir a la salud física y mental, mediante una alimentación suficiente y de calidad, se aprobó con 33 votos a favor una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el Artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios al interior de los hospitales.

Con dicha medida, se deberá incluir a los hospitales, clínicas y centros de salud en el listado de las instituciones en las que se prohíbe el expendio de alimentos poco o nada saludables, con la finalidad de contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en la población.

Otro dictamen aprobado en materia de salud, fue el relativo a las reformas a diversas disposiciones del Decreto mediante el cual se crean los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, con el carácter de organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal.

Se armoniza con las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las nuevas funciones de las dependencias del Poder Ejecutivo, estableciendo que las relaciones laborales entre dicho organismo y sus trabajadores se regirán por la nueva Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las y los integrantes del Congreso del Estado también avalaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, para fortalecer y ampliar la atención preferencial hacia dicho sector de la sociedad.

También se modifica toda referencia a personas o adultos de la tercera edad por personas adultas mayores, con lo que se toman las medidas para otorgarles atención preferencial a fin de agilizar los trámites y procedimientos administrativos que realicen.

Finalmente, se aprobó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que, mediante la revisión y análisis a las diversas leyes de la reforma energética, reforme, adicione o derogue la carga administrativa o normatividad que regula a concesionarios de venta y distribución de combustibles en México, así como para la realización de otras acciones.

La solicitud que surge del reclamo de diversos empresarios del sector gasolinero, se refiere a las obligaciones y procesos normativos que dan como resultado que el precio de los combustibles sea elevado, por lo que con el exhorto se busca disminuir el impacto al sector gasolinero-empresarial, que además es generador de fuentes de empleo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara declaró clausurada la Sesión Extraordinaria y el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.

 

******