Bol 196/16
Noviembre 10, 2016
 

Aprueba Congreso del Estado diversos exhortos en materia hídrica, de caminos y de seguridad

 
 

  • El diputado Luis Alberto Campos Campos planteó se construyan espigones sobre las márgenes del Río Samaria a su paso por comunidades del municipio de Cunduacán
  • También se aprobó la solicitud del diputado Alfredo Torres Zambrano, para que la SOTOP y la JEC contemplen en su Presupuesto 2017 la reparación de un tramo carretero en el municipio de Cárdenas
  • Asimismo, los integrantes de la LXII Legislatura avalaron la propuesta de la diputada María Estela De La Fuente Dagdug, para que se permita el acceso de la Gendarmería en el municipio de Huimanguillo
  • Solicita el diputado Adrián Hernández Balboa se investigue asignación de plazas de servidores públicos en la Secretaría de Educación

 
Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a diversas autoridades estatales y federales, para construir espigones sobre el cauce del Rio Samaria en Cunduacán; incluir en el Presupuesto 2017 de la SOTOP y de a JEC recursos para reparar tramo carretero en Cárdenas; y se permita el acceso de la gendarmería en Huimanguillo.
El primer exhorto  presentado por el diputado Luis Alberto Campos Campos plantea que el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Tabasco en coordinación con las autoridades estatales y municipales, construyan espigones sobre la margen del Río Samaria en el municipio de Cunduacán.
Dicha propuesta busca proteger la erosión de la tierra en el Poblado Cucuyulapa (Ejidos Nicolás Bravo y ranchería Plátano segunda), Ejidos Felipe Galván, Cumuapa primera y Tercera sección, El Carmen, San Pedro, Dos Ceibas, El Mote y San Pedro, y las Ranchería Huapacal en sus dos secciones, Los Cerros, y José María Morelos y Pavón (Morelitos).
El diputado Manlio Beltrán Ramos emitió sus consideraciones a favor del Punto de Acuerdo, al destacar la importancia de apoyar a las comunidades que viven cerca de los diversos afluentes que transitan por la entidad.
De la misma manera, se aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para que incluyan en el Presupuesto 2017 la reparación de 13 kilómetros de la carretera estatal Río seco tramo crucero carretera federal conocido como “Minerva” hasta el Ingenio Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas.
La solicitud presentada por el diputado Alfredo Torres Zambrano y a la que se sumó la legisladora Norma Gamas Fuentes, plantea se garantice el desarrollo económico y social de los habitantes de las diversas comunidades asentadas sobre dicha vía.
En su oportunidad, el Congreso local  también aprobó exhortar al titular de la Policía Federal y al Consejo de Seguridad Pública, para que realicen las acciones conducentes para que entre la División de Gendarmería al municipio de Huimanguillo.
Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada María Estela De La Fuente Dagdug subrayó la importancia de aplicar las políticas públicas y operaciones técnicas especializadas para combatir los índices delictivos. Previo a la aprobación del exhorto, los legisladores José Manuel Lizárraga Pérez y Jorge Alberto Lazo Zentella, opinaron sobre dicha propuesta.
En otro tema, el diputado Adrián Hernández Balboa propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación y de la Contraloría del Poder Ejecutivo, así como al Delgado de la Procuraduría General de la República en la entidad, para que investiguen las presuntas irregularidades en la documentación que acredita los estudios y la asignación de plazas de servidores públicos en la Secretaría de Educación.
La propuesta enviada su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, también se exhorta al agente del Ministerio Público Federal de la PGR en la entidad, para que investigue sobre la denuncia presentada en contra de una servidora pública por los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones públicas o de profesión y los que resulten.
Posteriormente, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un acuerdo legislativo emitido por la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, por medio se cual se por concluido y archivado el rezago legislativo de dicho grupo de trabajo.
En asuntos generales, el diputado Charles Méndez Sánchez solicitó una disculpa pública y la renuncia al cargo del Magistrado de la Sala Regional Xalapa,  Juan Manuel Sánchez Macías. En tanto, la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz planteó la necesidad de continuar trabajando por el tema de equidad e igualdad, y reiteró su disposición por trabajar en cada uno de los puntos de la agenda legislativa.
Mientras que su homólogo Jorge Alberto Lazo Zentella opinó sobre las normas en materia de Seguridad y Justicia; el diputado Manlio Beltrán Ramos reconoció el apoyo de la administración estatal  para resolver rezagos y demandas de la ciudadanía de Teapa, y el diputado Luis Alberto Campos Campos agradeció la aprobación del exhorto para proteger diversas comunidades de Cunduacán.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la sesión y convocó para las 10 horas del domingo 13 de noviembre a una Sesión Pública que tendrá carácter de Solemne y en la cual la LXII Legislatura recibirá el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.
 

*****