Bol 166

Julio 15, 2019

 

Integrantes de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad, una Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un Apartado C, al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

El documento fue avalado por los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Agustín Silva Vidal, Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos y Tomás Brito Lara.

Antes de su aprobación, la presidenta de dicha comisión, Karla María Rabelo Estrada destacó que con dicha reforma se le reconoce a los pueblos afromexicanos su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, además de significar un avance en la lucha para contrarrestar las desigualdades sociales y discriminación que aún se presentan en nuestro país.

A favor se sumó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, quien apuntó que con ese reconocimiento, dichas comunidades gozarán plenamente de todos los derechos consagrados en el Artículo Segundo de la Constitución General de la República.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente, en la que estuvieron presentes los diputados Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Katia Ornelas Gil, Odette Carolina Lastra García, María Esther Zapata Zapata, Luis Ernesto Ortiz Catalá y Exequias Braulio Escalante Castillo, así como el legislador Tomás Brito Lara.

Ahí la presidenta de dicho grupo de trabajo, Beatriz Milland Pérez informó que la Minuta enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, fue turnada inmediatamente después de ser recibida en el Congreso local a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y presentación del Dictamen.

La Comisión Permanente volverá a sesionar el 26 de julio a las 12:00 horas, en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.

******