Bol 495/17
Diciembre 12, 2017
 
 
Aprueba Comisión exhortar a ayuntamientos a considerar
 en sus presupuestos la atención de pueblos indígenas
 

  • Ese órgano de trabajo avaló por unanimidad que Centla, Centro, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique consideren en sus presupuestos destinar recursos en favor de los pueblos originarios.

 
Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron este martes un exhorto para que los ayuntamientos con población autóctona consideren en sus presupuestos de egresos de 2018 recursos para garantizar la vigencia de los derechos de esos grupos poblacionales.
Durante la sesión de ese grupo de trabajo, encabezada por la diputada Candelaria Pérez Jiménez, se precisó que la finalidad es mantener el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de proveer los recursos humanos, económicos, técnicos y materiales a sus direcciones o departamentos de asuntos indígenas.
De esa manera, También los diputados Silvestre Álvarez Ramón, María Estela de la Fuente Dagdug, Zoila Margarita Isidro Pérez y Salvador Sánchez Leyva votaron a favor del exhorto a los municipios de Centla, Centro, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
Al final, todos los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, coincidieron en que debe apoyarse a los pueblos autóctonos, toda vez que muchos de ellos viven en condiciones difíciles por lo cual es importante que autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen medidas para su apoyo.
*****