Bol 401
Septiembre 21, 2017
 
 
 

Apoya Congreso del Estado a

 los afectados por sismo

 

  • Exhorta Congreso se implementen programas de regularización y uso responsable de motocicletas en la entidad
  • Recepciona Congreso diversas propuestas en materia fiscal, de protección civil, de seguridad, de participación ciudadana, laboral, de fomento y desarrollo de la frontera sur, y de transportes

 
Con el propósito de apoyar a las familias afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre en diversos estados del país, los 35 diputados que integran la LXII Legislatura, aprobaron aportar 122 mil 500 pesos, cantidad que será entregada a la Benemérita Cruz Roja Mexicana.
Durante la sesión de este jueves, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita, dio a conocer que dicho acuerdo aprobado al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, establece que cada uno de los legisladores donará tres mil 500 pesos, suma que en total se canalizará a través de la benemérita institución en apoyo de las víctimas de los sismos. Dicha cantidad es similar a la que se entregó en fechas pasadas durante la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Asimismo, el Pleno del Poder Legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre en diversos estados del Centro del país.
Posteriormente, el Congreso local aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y al Director de la Policía Estatal de Caminos, para que de manera conjunta elaboren e implementen un programa de regularización y uso responsable de motocicletas o motonetas en los 17 municipios del estado.
A la propuesta presentada por el diputado Charles Méndez Sánchez también se sumó el diputado Manlio Beltrán Ramos, al señalar la importancia de establecer medidas de control de quienes conducen dicho medio de transporte.
 En otro tema, el diputado Juan Manuel Fócil Pérez propuso derogar el capítulo cuarto de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, relacionado con el impuesto sobre honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Se busca colocar a la entidad en la senda del desarrollo sostenido, generando la posibilidad de superación a la que todos tienen derecho, en especial al gremio médico de la entidad, quienes requieren de las condiciones necesarias que les permitan seguir invirtiendo en más y mejores instalaciones, equipo médico de alta tecnología y personal capacitado.
Mientras que el diputado Adrián Hernández Balboa planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y de la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Tabasco, la cual será analizada por las Comisiones Ordinarias de Protección Civil, y de Hacienda y Finanzas.
La finalidad es establecer las herramientas legales que permitan a las autoridades realizar las acciones necesarias como: cursos de capacitación, adiestramiento en materia de protección civil, establecer que todas los inmuebles de la administración pública estatal y municipal cuenten con un sistema de detección de incendio y sismos, promover la instalación de sistemas de alarmas audibles y visibles, ejecución obligatoria de simulacros, entre otros aspectos.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes dio lectura a una Iniciativa para expedir la Ley que Regula los Actos y el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de Tabasco.
Dicha propuesta turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, señaló el diputado, busca dar certeza jurídica a los elementos de los cuerpos de seguridad, garantizando el uso correcto de la fuerza pública de manera objetiva y profesional, que permita controlar, repeler o neutralizar actos arbitrarios sin que se ocasionen daños a las personas, respetando los derechos humanos.
El legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana, propuso crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, la cual será evaluada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.
Dicho Centro ofrecerá el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos de orden local, procurando el equilibrio y ofreciendo una instancia eficaz y expedita.
La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada planteó expedir la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Frontera Sur del Estado de Tabasco, a fin de crear las condiciones óptimas de desarrollo para los municipios que conforman dicha zona.
Las Comisiones Ordinarias de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, y la de Asuntos de la Frontera Sur, serán los grupos de trabajo que analizarán la propuesta, la cual busca establecer los mecanismos programáticos y presupuestales a fin de atender la promoción, fomento y desarrollo de la Frontera Sur.
Seguidamente, el diputado César Augusto Rojas Rabelo propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, para establecer la obligatoriedad de quienes deseen contar con el tarjetón de chofer público, presenten la carta de antecedentes no penales.
El presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita informó que dicha propuesta que busca cuidar la seguridad e integridad de los pasajeros o terceras personas, se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre la importancia de establecer protocolos de protección civil y considerar fondos para contingencias.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 26 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 
 

*****