Bol 374

Noviembre 30, 2023

  • Destaca el servidor público importancia de continuar con el ejercicio de rendición de cuentas y retroalimentación entre poderes

Por continuar conduciéndose con orden, austeridad y disciplina en el manejo de los recursos públicos, se pronunció el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, Luis Romeo Gurría Gurría, durante su comparecencia ante el Pleno de la LXIV Legislatura llevada a cabo este jueves.

Al informar sobre la situación que guarda la hacienda pública estatal, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado del manejo de las finanzas estatales destacó la importancia de continuar con el ejercicio de rendición de cuentas y la retroalimentación entre los poderes.

Este día emitieron sus preguntas las y los parlamentarios: Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Héctor Peralta Grappin, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Fabián Granier Calles, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Soraya Pérez Munguía, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, José Pablo Flores Morales, Miguel ángel Moheno Piñera y Ana Isabel Núñez de Dios.

Durante la presentación de la síntesis sobre la situación económica del estado, Gurría Gurría manifestó que las finanzas públicas han sido un rubro para sentar las bases de un buen gobierno, al tiempo de subrayar la importancia de continuar haciendo más con menos y garantizar la encomienda del Ejecutivo Estatal de que los recursos se apliquen en donde generen un mayor impacto social positivo.

Cuestionado sobre la disciplina del gasto, el funcionario estatal expresó que mantener las finanzas públicas sanas es un desafío al que se han enfrentado y logrado mantener gracias a la política de administrar los recursos con austeridad, racionalidad y transparencia.

Comentó que, durante los primeros nueve meses del presente ejercicio, los ingresos totales se ubicaron por el orden los 49,951.7 millones de pesos, y que derivado de una sólida política en materia de captación de ingresos estatales se  ha logrado una recaudación total de 3,982.5 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representa un crecimiento de 27.3% respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2023 para el período.

Sobre las preguntas presentadas en relación al presupuesto ejercido durante el ejercicio fiscal 2023, dio a conocer que este ha sido aplicado en acciones en los 17 municipios y se ha reducido el gasto corriente para canalizar mayores recursos a los programas sociales, que promueven el progreso firme e incluyente.

En ese tenor, precisó que de 2019 a 2023 se han destinado para inversión más de 13,000 millones de pesos, en obras públicas en los 17 municipios tales como el mejoramiento de la infraestructura carretera, de caminos, calles y puentes, en agua potable y alcantarillado, infraestructura educativa, deportiva, de salud, asistencia social y bienestar, así como de seguridad ciudadana.

El Titular de la Secretaría de Finanzas reconoció que el gobierno federal ha destinado recursos para obras relevantes que permiten el mejor desarrollo de la entidad, por lo que auguró un cierre armónico de la gestión administrativa.

En referencia al presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, tema que fue motivo de preguntas hacia el Secretario de Finanzas del estado, comentó que alrededor de 6 de cada 10 pesos fueron dirigidos a funciones de Desarrollo Social, como son Educación, Salud, Asistencia y Bienestar Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Seguridad y Procuración de Justicia, así como a la inversión para obra pública.

De igual manera, en respuesta al cuestionamiento sobre los apoyos a la población, expresó que no se han aumentado los impuestos y que la dependencia a su cargo mantiene una política de incentivos y facilidades a los contribuyentes para que puedan regularizar su situación fiscal, por lo que a través del impuesto sobre nómina han captado 2,064.6 millones de pesos, lo que representa un 25.6% más que lo programado en la Ley de Ingresos del presente año.

Asimismo, respondió que se aplican campañas de concientización, aplicación de incentivos, cruces de información con otras instancias, así como instrumentos tecnológicos para perfeccionar las opciones de cobro y control. Se resalta el funcionamiento estratégico de puntos de cobro en el estado, la consolidación del Buzón Fiscal, la implementación de CODI®, que es una plataforma digital del Banco de México para facilitar las transacciones.

En el caso de los derechos vehiculares, informó que se han aplicado estímulos a contribuyentes cumplidos y rezagados, logrando obtener recursos por los 359.9 millones de pesos.

Aunado a ello, comentó que también se aplican incentivos para los propietarios de licencias, lo que ha permitido recibir recursos por 127.8 millones de pesos; en tanto que, por concepto de auditorías fiscales se ha logrado la captación de recursos por el orden de los 232.7 millones de pesos en lo que corresponde a impuestos federales, estatales, programa de vigilancia electrónica y constancia de verificación de vehículos de procedencia extranjera.

Al cuestionar al funcionario sobre el nivel de endeudamiento de la entidad, Gurría Gurría sostuvo que la entidad posee uno de los menores niveles de endeudamiento y que derivado de la calificación obtenida con perspectiva estable en el uso de la deuda, con la agencia Moodys, la entidad recibe los beneficios de reducción de la tasa de interés de dos empréstitos bancarios.

Respondió también que el saldo de la deuda a largo plazo ha disminuido considerablemente, en tanto que los créditos a corto plazo han sido liquidados en su totalidad. De la misma manera, manifestó que al cierre de septiembre se recibieron ingresos de procedencia federal por 45,969.2 millones de pesos, los cuales ya vienen etiquetados para la ejecución de diversas acciones.

Con relación a los egresos dio a conocer que se cuenta con un presupuesto modificado anual de 67,701.5 millones de pesos, donde casi la mitad de los recursos del presupuesto de egresos, provienen de programas con reglas de

operaciones específicas, y la otra mitad corresponde a recursos de libre disposición, que son destinados a los 75 entes públicos del gobierno estatal y que son utilizados para el pago de salarios de los trabajadores al servicio del estado; además de los gastos operativos de las 17 secretarías y sus órganos desconcentrados.

Otras de las interrogantes presentadas al titular de la Secretaría de Finanzas fue en referencia al manejo de los recursos del ISSET, la solicitud de empréstitos, los apoyos al sector primario, los pasivos del estado derivado de sentencias y laudos, el derecho de trabajadores a recibir una pensión digna, los apoyos a la Cruz Roja, los logros obtenidos en materia de finanzas públicas, el cumplimiento con el pago de las prestaciones de fin de año, fideicomisos estatales, y el impacto de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya en la captación de recursos.

De igual manera, se le preguntó sobre los recursos excedentes recibidos, los cuales precisó el Secretario de Finanzas, se canalizaron al pago de la nómina de telesecundaria, al fortalecimiento del salario de los docentes, a incrementos salariales de los maestros del nivel Básico, a la homologación salarial al personal de Salud, la construcción de la primera etapa del Hospital de Cárdenas, y el incremento en la aportación estatal a los Paripassus del Sector Educativo en su nivel Medio Superior y Superior, además de la aportación estatal al INSABI.

Para concluir su participación ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas reiteró la imperiosa necesidad de continuar conduciéndose con orden, austeridad y disciplina, a fin de seguir brindando a la población mejores condiciones de vida.

*****