En Sesión Ordinaria, el presidente de la mesa directiva por el mes de enero, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, declaró instalada la Junta de Coordinación Política y las siete fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura al Congreso del Estado, así como la diputación independiente.
En relación a la integración de la Junta de Coordinación Política, por no existir mayoría absoluta en las Fracciones Parlamentarias, la presidencia de dicho órgano de trabajo será ejercida de forma alternada de la siguiente manera: durante el primer año la presidirá el PRD; el segundo año el PRI, y el tercer año el PVEM
Así, durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, la Junta de Coordinación Política estará conformada por los legisladores José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Candelaria Pérez Jiménez, Silbestre Álvarez Ramón, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, María Estela de la Fuente Dagdug, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, María Luisa Somellera Corrales y Solange María Soler Lanz.
También se realizó la declaratoria de integración de las Fracciones Parlamentarias, quedando conformadas de la siguiente manera: la Fracción Parlamentaria del PRD, está conformada por José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como coordinador; María Estela de la Fuente Dagdug, como vicecoordinadora; así como Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campos, Ana Luisa Castellanos Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Marco Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva y Alfredo Torres Zambrano.
Mientras que la Fracción Parlamentaria del PRI está conformada por los legisladores Manuel Andrade Díaz, como coordinador; Gloria Herrera, como vicecoordinadora; Jorge Alberto Lazo Zentella, Zoila Margarita Isidro Pérez, Adrián Hernández Balboa, Yolanda Rueda de la Cruz, Cesar Augusto Rojas Rabelo y Patricia Hernández Calderón.
En tanto, la Fracción Parlamentaria del PVEM la conforman los diputados Federico Madrazo Rojas, como coordinador; José Manuel Lizárraga Pérez, vicecoordinador; Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes y Manlio Beltrán Ramos.
La Fracción Parlamentaria de MORENA está integrada por los legisladores Candelaria Pérez Jiménez, como coordinadora; María Luisa Somellera Corrales, vicecoordinadora; Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atila Morales Ruiz.
A su vez, la Fracción Parlamentaria del PAN la conforman los diputados Silbestre Álvarez Ramón, como coordinador, y Solange María Soler Lanz, como vicecoordinadora.
Por su parte, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano será coordinada por Guillermo Torres López; en tanto la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, la dirigirá Martín Palacios Calderón; y como Diputada Independiente se declaró Leticia Palacios Caballero.
Durante la sesión el diputado Guillermo Torres López presentó un Acuerdo para facultar a la Junta de Coordinación Política a emitir la convocatoria que normará los procedimientos para la consulta pública que el Congreso local realizará para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dicha propuesta, solicitada como de urgente resolución, fue avalada por unanimidad de votos por el Pleno de la LXII Legislatura.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva Juan Pablo de la Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 5 de enero en el Salón de Pleno del Recinto Legislativo.