Bol 349

Octubre 14, 2020

 

Para continuar con el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a diversas propuestas encaminadas a modificar normas locales en materia de salud, civil, de derechos de niñas, niños y mujeres, de revocación de mandato, así como exhortos dirigidos a diversas autoridades federales y estatales para mejorar estrategias en el contexto agropecuario, pluvial, de salud, del manejo de presas y del servicio de agua potable.

La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será la que analice la propuesta de la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, para modificar diversas disposiciones de la Ley de Salud y de la Ley de Educación, ambas del Estado de Tabasco, en relación la atención médica integral, vigilancia en su crecimiento y desarrollo, y al establecimiento de optimas herramientas de inserción educativa y social para personas con Síndrome de Down.

Al indicar que dichas personas requieren de mayor cuidado, la Iniciativa plantea establecer el andamiaje jurídico en materia de Atención Integral a Personas con Síndrome de Down, a fin de que reciban la asistencia, protección, salud y educación inclusiva especial necesaria, que permita a ese grupo vulnerable tener un desempeño dentro de la sociedad.

Por otra parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del Estado de Tabasco, para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

El objetivo es sentar las bases para que las políticas públicas reflejen los intereses y diferencias de ambos sexos, por lo que se propone que los progenitores cumplan con la obligación de una pensión proporcional al acreedor alimentario, briden alimento a su esposa, hijos y concubinas, y se inhiba la irresponsabilidad de la falta de pago.

Las comisiones ordinarias de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Gobernación y Puntos Constitucionales, serán los grupos de trabajo encargados de analizar el documento.

El diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza planeó en tribuna un exhorto a fin de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, implemente acciones para la modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola, considerando el rescate de los drenes agrícolas con que cuenta la entidad.

La propuesta dirigida a evitar impactos ambientales, busca proteger la producción de cultivos como plátano, caña de azúcar, cacao, coco, cereales, pastizales y ayudar  a las familias dedicadas a la actividad agropecuaria, mediante la reparación de los drenes. La Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizará el tema.

A fin de vigilar que los productos que se empleen en los cultivos no dañen la salud de las personas, ni el medio ambiente, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja planteó exhortar al Ciudadano Presidente de la República y a la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que mantengan y fortalezcan las acciones necesarias para prohibir la importación, venta y utilización del Glifosato en nuestro país.

Al destacar los efectos nocivos que dicho compuesto causa a la salud de las personas y al medio ambiente, la solicitud se enfoca en la necesidad de que las autoridades en la materia revisen la norma mexicana y prohíban el empleo de ese tipo de plaguicidas que causa daño ambiental. Asimismo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigile que no se permita el uso de dicho producto y emita las recomendaciones correspondientes. Dicha propuesta será analizada por las comisiones ordinarias de Salud; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Otro de los exhortos presentados, fue el expuesto por el diputado de Morena, José Concepción García González, para que la Comisión Nacional del Agua, Delegación Tabasco, en uso de sus facultades establecidas dentro de la Ley de Aguas Nacionales, contemple dentro de su ejercicio fiscal 2021, un programa integral que conlleve a la rehabilitación y desazolve de cada uno de los ríos que atraviesan la entidad.

Dentro de las estrategias y proyectos a realizar, el exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, destaca que se encuentra mejorar la estructura hídrica y los trabajos de desazolve de los ríos para generar una mayor afluencia del agua y así evitar que por causa de precipitaciones y otros fenómenos, los afluentes puedan incrementar sus niveles y desbordar.

 La legisladora del PRI, Minerva Santos García presentó un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a autoridades federales y estatales para que realicen acciones a favor de la salud de los tabasqueños.

Entre las acciones se encuentra realizar campañas de vacunación, abasto de las vacunas contra la influenza estacional en todos los centros de Salud y Hospitales de la entidad; asimismo, que la Secretaría de Salud y jurisdicciones sanitarias implementen los nuevos protocolos para reducir los contagios de COVID-19 correspondientes al periodo 2020-2021, en el marco de la nueva normalidad.

El diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf planteó exhortar a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, para que en respaldo a las acciones que emprenderá el Ciudadano Gobernador del Estado, realice las acciones legales a fin de que Manuel Bartlett Díaz y demás servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, responsables de la operación de las presas, sean sancionados conforme a lo que establecen las leyes aplicables por el “mal manejo” de las mismas.

Al señalar que la entidad ha sufrido anegaciones derivadas del mal manejo de las presas al “Alto Grijalva”, dañando casas y cultivos, la solicitud busca que el titular de la CFE se haga responsable de los daños y perjuicios en los 17 municipios del estado y se indemnice a quienes resultaron afectados, y se tomen las medidas necesarias para evitar que en lo sucesivo se inunde la entidad. Debido al tópico, fue turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, subió de nuevo a tribuna para proponer un exhorto dirigido al Titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para que realice las acciones necesarias para reestablecer el servicio de agua potable en Villa Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco.

El exhorto señala que desde hace más de 30 días los habitantes de dicha demarcación carecen del vital líquido, por lo que se reitera la necesidad de que a la brevedad las autoridades hagan los trabajos necesarios para brindar el servicio. La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará el tema.

La diputada de Morena,  Ena Margarita Bolio Ibarra presentó una Excitativa, para exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en al ámbito de sus facultades, agilice el análisis, discusión y Dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto, en materia de Revocación de Mandato, presentada el 20 de marzo del 2019, al considerarlo prioritario y urgente para la ciudadanía.

La iniciativa a la que hace alusión busca establecer que mediante consulta convocada por el Congreso del Estado, el pueblo de Tabasco tenga el derecho de revocar el mandato popular conferido al Gobernador del Estado, a los diputados locales y presidentes municipales, una vez cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate. La excitativa se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Cabe mencionar que en correspondencia recibida, se notificó del oficio de la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez, mediante el cual solicita se llame al ciudadano Roberto Vázquez Alejandro, para que asuma el cargo de diputado que dejó vacante el legislador Manuel Antonio Gordillo Bonfil, quien falleció el pasado 10 de octubre.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Juana María Esther Álvarez Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, Carlos Madrigal Leyva, Cristina Guzmán  Fuentes y Julia del Carmen Pardo Contreras.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando clausuró la sesión ordinaria y convocó para la siguiente que se desarrollará a las 11 horas del miércoles 21 de octubre, en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

*****