Bol 083
Diciembre 30, 2024
- También aprobaron modificar el Decreto relacionado con la Feria para crear la Junta de Gobierno que será la encargada de la organización
En el marco del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad de votos el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, y modificar el Decreto por el que se declara a la Feria Tabasco, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
En relación al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, destaca el documento, se consideró la participación de la sociedad, lo que permitirá que el gobierno estatal oriente y distribuya el gasto público de mejor manera, resaltándose las prioridades, programas y proyectos encaminados al bienestar de la sociedad, dando continuidad para la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en México.
Destacándose de igual manera, el diseño de las políticas públicas que forman este documento rector de la acción gubernamental para el período 2024-2030 y los programas que de él se deriven, todo ello para brindar a la sociedad más oportunidades de participación, donde prevalezca la justicia, y una distribución más equitativa de la riqueza.
El documento que se basa en los principios del “Humanismo Mexicano”, está conformado por los siguientes Ejes Transformadores: Eje Transformador 1.- Empoderamiento del pueblo para la transformación; Eje Transformador 2.- Por el bien de todos; primero los pobres; Eje Transformador 3.- Semillas de la transformación humanista.
También lo integran el Eje Transformador 4.- Tabasco en paz; Eje Transformador 5.- Al pueblo los frutos de la transformación; Eje Transformador 6.- Impulso transformador del progreso; Eje Transformador 7.- Construyendo la transformación; Eje Transformador 8.- Transformación hacia la salud para todos; Eje Transformador 9.- Austeridad y rendición de cuentas para la transformación; y por último el Eje Transformador 10.- La transformación y nuestro entorno.
Durante la sesión extraordinaria también se dio cuenta del dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Decreto por el que se declara a la Feria Tabasco, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
Dicho documento emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, indica que con la finalidad de garantizar a la ciudadanía una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas claras, se determinó eliminar el Comité de Feria para conformar una organización sólida que garantice que la máxima fiesta de las y los tabasqueños promueva la sostenibilidad y relevancia cultural de la entidad.
Para ello se conformará una Junta de Gobierno integrada de acuerdo a la nueva estructura gubernamental, que garantice una participación más activa y eficiente de las instancias involucradas en la organización de la Feria tales como desarrollo económico y cultural.
La Junta de Gobierno se integrará por los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas; de Turismo y Fomento Económico; de Cultura; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; de Desarrollo Agropecuario y Pesca; de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; y de Anticorrupción y Buen Gobierno, quien en su caso será el comisario con derecho a voz, pero sin voto.
Entre las facultades que tendrá a cargo la Junta de Gobierno serán establecer las directrices generales para la organización y realización de la feria, aprobar lineamientos, supervisar, autorizar presupuesto para la Feria, entre otros aspectos relacionados con dicha festividad del estado.
En su oportunidad, la legisladora Angela Avalos Jiménez, y los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval y Gerald Washington Herrera Castellanos, comentaron sobre el dictamen por el que se modifica el Decreto por el que se declara a la Feria Tabasco, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
Previamente, el Presidente de la Comisión Permanente, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, presentó ante las y los integrantes de la LXV Legislatura un Informe sobre los motivos que originaron convocar al Primer Período Extraordinario de Sesiones, en el cual se analizaron temas fundamentales para el ejercicio de un buen gobierno, en especial para las y los tabasqueños.
La aprobación de ambos documentos, subrayó, reflejan el compromiso de las y los integrantes de la LXV Legislatura para sentar las bases jurídicas para un buen ejercicio de la administración estatal, con metas claras, certeza jurídica, transparencia, humanismo, eficiencia y honradez. Para concluir, el parlamentario deseó a las y los presentes un Feliz y Próspero Año 2025, en donde prevalezca la unión familiar, paz, armonía y salud.
Una vez agotados los puntos del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana deseó un Feliz Año Nuevo 2025 lleno de prosperidad y éxito para la entidad, seguidamente clausuró la Sesión del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura.
*****