Bol 413
Agosto 25, 2026
- La siguiente sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el lunes 31 de agosto
Con la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos del Estado de Tabasco, la Comisión Permanente, que preside el diputado Reynol Chamec Cruz, efectuó la declaratoria de aprobación de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de revocación de mandato y elección del Poder Judicial.
En su calidad de primera secretaria del citado grupo de trabajo, la diputada Martha Colorado informó que se recibieron las actas de sesión de cabildo de los ayuntamientos de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Acto seguido, la segunda secretaria, Brenda Sofía Arenazas Sánchez, dio lectura a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco, enviada por el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos.
Encaminada a brindar seguridad e integridad a las familias del estado, dicha propuesta busca implementar Programas Preventivos Obligatorios en las escuelas de nivel secundaria y medio superior, que permitan a las y los jóvenes identificar factores de riesgo y técnicas de enganche utilizadas por la delincuencia en entornos presenciales y virtuales, así como involucrar a docentes y padres de familia en una Red Comunitaria de Alerta Temprana.
En tanto que la diputada Alejandra Navez Plancarte presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco, a fin de incorporar al Catálogo de Actos de Crueldad y Maltrato de Animales diversas conductas relacionadas.
La propuesta pretende que dicha normatividad reconozca como forma de maltrato mantener a un animal aislado, sujeto o confinado de manera permanente o habitual durante períodos prolongados, sin causa justificada.
Por separado, se dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de llevar a cabo el análisis y correspondiente dictaminación de dichas propuestas.
En asuntos generales hizo uso de la voz el legislador Francisco Javier Cabrera Sandoval. Al término de su participación, el presidente de la Comisión Permanente, Reynol Chamec Cruz, clausuró los trabajos de este día y convocó a las y los integrantes del referido grupo de trabajo para la siguiente asamblea, que se desarrollará a las 11:00 horas del 31 de agosto.
A la sesión de este día también acudieron las legisladoras Vianey Sánchez Velázquez, María de los Ángeles Hernández Reyes, Claudia Gómez Gómez y Fanny Kristell Vargas Vázquez, así como los diputados Pedro Palomeque Calzada y Jorge Suárez Moreno.
*****



