Boletín 485
Diciembre 07, 2017
Conocen diputados sobre estrategias y acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado
- Se destaca la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los avances para dignificar la imagen de los servidores públicos y las tareas de la profesionalización, así como el combate al abigeato
Con la finalidad de explicar sobre las estrategias y acciones emprendidas en materia de procuración de justicia, investigación y persecución de los delitos durante el 2017, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco.
Al ser cuestionado en referencia a los objetivos planteados por la institución a su cargo, el Fiscal General destacó que se busca la implementación y ajuste del Modelo de Gestión Institucional a fin de armonizarlo al Sistema de Justicia Acusatorio.
De la misma manera, como parte del cambio institucional se han dado a la tarea de dignificar la imagen del servidor público, la profesionalización y aplicación gradual del Servicio Profesional de Carrera de cada uno de los elementos adscritos a la Fiscalía. Así como el desarrollo de un Modelo de Evaluación y Monitoreo Institucional que les permita contar con la información necesaria para la toma de decisiones.
Los integrantes de la LXII Legislatura expresaron sus inquietudes en relación al tema de Anticorrupción, donde el Fiscal General destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encargada de la investigación y persecución de las conductas tipificadas con dicho delito, y de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos.
Enfatizando también el trabajo de la Unidad de Imputado Desconocido, la cual tiene en proceso 3500 carpetas de investigación, encontrado 16 patrones delictivos, acción que implica la reactivación de 151 carpetas de investigación en donde se vincula a bandas o imputados relacionados con robo a comercio y vehículos.
El Fiscal Superior del Estado comentó a los parlamentarios sobre la aplicación del empréstito, donde se invirtieron 13 millones 957 mil 777 pesos en el equipamiento y mantenimiento de las Fiscalías del Ministerio Público y Centros de Procuración de Justicia; 25 millones 774 mil 486; y 16 millones 876 mil 813 pesos para la Policía de Investigación.
En referencia a la erradicación de la impunidad y mejora de la atención de la ciudadanía, Valenzuela Pernas señaló que han adoptado protocolos y manuales en los temas relativos a Unidades o procesos de Atención Temprana, Tramitación Masiva de Causas, Investigación Especializada, Flagrancia, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias e Imputado Desconocido.
Derivado de la adopción de dichas reglas dio a conocer que se han resuelto un 37% de las carpetas de investigación iniciadas en el presente año, y se ha judicializado más de mil 900 carpetas, que representa un incremento del 60% en relación al año pasado; que el tiempo de atención a la ciudadanía que denuncia un delito disminuyó de 3 horas a 1 hora con 53 minutos y el promedio de asuntos atendidos por un Fiscal pasó de 266 a 120, lo que permite la mayor probabilidad de que se esclarezcan los hechos.
Desde la tribuna del Congreso, el Fiscal General respondió cuestionamientos sobre los índices de hechos delictivos como robo con violencia, homicidio, secuestro, violaciones, abigeato, violencia de género, feminicidios, reconstrucción del tejido social, creación del Centro de Justicia para Mujeres, investigaciones iniciadas a la pasada administración.
En otro tema, a fin de dignificar la procuración de justicia, Fernando Valenzuela Pernas comentó acerca de la instalación del Consejo de Profesionalización; de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia; de la Escuela de la Fiscalía, la cual ha formado y certificado a 30 instructores en materia pericial, policial y ministerial, acorde a la implementación del Sistema de Justicia.
También se instaló el Consejo de Evaluación Institucional que a la fecha ha registrado 50,382 carpetas, aplicado 2.022 encuestas y más de mil reportes de disciplina de apego a los procesos y elaborado 165 matrices de cauda-efecto-solución, y se transformó la figura del Delegado Regional, cuya función es supervisar la aplicación del Modelo de Gestión.
Al responder preguntas de los legisladores, Valenzuela Pernas dijo que en aras de motivar y fortalecer la práctica de conductas de los servidores públicos regidas por los sentidos de responsabilidad, sensibilidad social y plena conciencia del compromiso con la sociedad y la justicia, se publicaron los Códigos de Ética y de Conducta.
Por otro lado, el titular de la Fiscalía General del Estado comentó que se han estrechado vínculos con líderes de los ámbitos público y privado, y sociedad organizada para desarrollar el Programa “Resultados Rápidos 100 días” cuyo objetivo es incrementar el número de soluciones prontas, justas y efectivas relacionadas con el Robo a Comercio en la capital tabasqueña.
Otro de los cuestionamientos presentados al funcionario estatal, fueron en relación al respeto a los derechos humanos y la violencia de género, en este último tema, expuso que se creó la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, donde se han judicializado 1483 carpetas, mejorando un 38% de la eficacia de los Fiscales de los Ministerios Público.
Durante la etapa de preguntas y réplicas, los integrantes de la LXII Legislatura también cuestionaron al Fiscal General del Estado sobre el delito del Abigeato, en donde dijo, se han fortalecido e impulsado estrategias a través del Programa Estatal en Contra del Abigeato lo que ha generado una disminución de dicho delito hasta del 36% en los municipios.
Así como sobre los delitos de alta incidencia o alto impacto como homicidios, en donde la Fiscalía está a cargo a 120 carpetas, de las cuales han girado 24 órdenes de aprehensión y cumplido 19, y logrando 5 sentencias condenatorias por homicidio calificado.
Para finalizar con la comparecencia, Valenzuela Pernas expuso que se encuentran próximos a inaugurarse 5 Centros de Procuración de Justicia en los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa.
******