Bol 368
Noviembre 27, 2023
- Comparece ante la LXIV Legislatura la Secretaria de Educación
Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, este lunes iniciaron las comparecencias de las y los funcionarios de la administración pública del estatal, siendo la titular de la Secretaría de Educación, Dra. Egla Cornelio Landero, la primera en presentarse ante el Pleno de la LXIV Legislatura.
Desde la tribuna del Congreso del Estado de Tabasco y al responder a los cuestionamientos de las y los diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano, la funcionaria estatal se refirió, entre otros temas, a la educación inclusiva, los suicidios en adolescentes, la modernización tecnológica en atención a los servicios educativos, la infraestructura y mantenimiento de los centros educativos, la regularización de predios escolares, la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad, la violencia escolar, así como la permanencia de docentes en los centros escolares.
Las y los legisladores que hicieron uso de la voz para emitir sus cuestionamientos fueron: Karla Alejandra Garrido Perera, José Pablo Flores Morales, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fabián Granier Calles, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Laura Patricia Ávalos Magaña, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, y Rosana Arcia Félix.
Entre las interrogantes presentadas se encuentran las relacionadas con las acciones aplicadas para atender y ayudar a quienes presentan barreras para el aprendizaje y la importancia de la inclusión educativa, aspecto sobre el que la titular de la Secretaría de Educación comentó que se han canalizado más de 6 millones de pesos para brindar espacios específicos, como el Centro de Atención Múltiple (C.A.M) y las herramientas necesarias para quienes presentan alguna educación especial.
Otro de los temas cuestionados a la servidora pública fue el relativo a los programas para la prevención de suicidios en adolescentes, a lo cual refirió que se han implementado en los 17 municipios acciones de capacitación, talleres y programas como “Centinela” y “Buzón Educativo” que permiten atender a la comunidad y a las familias en conjunto, lo que ha dado como resultado una mayor vinculación entre los alumnos y la plantilla de docentes, y en consecuencia, una mayor detección de casos para su prevención.
Al preguntarle sobre las acciones para garantizar el acceso a la educación, Egla Cornelio Landero enfatizó que la SETAB se ha dado a la tarea de impulsar la modernización e innovación tecnológica para garantizar el derecho humano a la administración pública, en donde se han atendido 2 mil 544 personas a través del área de Atención Ciudadana, brindado servicio de atención en línea y entregado 127 mil 396 certificados electrónicos, entre otras acciones en la materia.
Previamente, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura a un extracto del Acuerdo Parlamentario mediante el cual, se estableció el procedimiento para llevar a cabo las comparecencias para la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Acto seguido y en concordancia con la obligación constitucional correspondiente, antes de iniciar el intercambio de ideas con las y los diputados, la titular de la Secretaría de Educación rindió protesta de decir verdad.
Previo a la etapa de preguntas y respuestas, la Secretaria de Educación expresó ante las y los parlamentarios que el trabajo y servicio público merece una rendición de cuentas, por ello dijo, se presentaba ante el Pleno para dar cuenta de las acciones en materia educativa, agradeciendo a las y los integrantes de la LXIV Legislatura el compromiso por coadyuvar a lograr el derecho social, la inclusión y brindar una educación con valores a la población.
Al reconocer el trabajo de quienes conforman el sector educativo por ponerse la camiseta y ser el motor para impulsar a quienes desean tener una mejor calidad de vida, Egla Cornelio Landero se pronunció por seguir defendiendo el derecho a la educación pública.
Al exponer aspectos relacionados con el funcionamiento de la dependencia a su cargo, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de trabajar en tres objetivos: fomentar el servicio educativo; impulsar acciones para la convivencia escolar, el respeto e inclusión; y la actualización de las y los docentes.
Al destacar la importancia de fortalecer el derecho pleno a una educación inclusiva, equitativa y con igualdad sustantiva, la titular de la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que actualmente se cuenta con una matrícula de 740 mil 361 alumnos, y que, en el presente ciclo escolar 2023-2024, se entregaron un millón 664 mil 469 libros de texto gratuitos.
Como parte de las acciones en materia educativa, asentó que se aplicaron evaluaciones diagnósticas y se llevó a cabo la olimpiada de conocimiento infantil, se ejercieron acciones encaminadas al fortalecimiento a la lectura, matemáticas, ciencia y deporte en educación básica, y se han efectuado diversos talleres relacionados con lectura, comprensión lectora, matemáticas, entre otros.
Al comentar sobre la Educación para adultos, explicó a las y los parlamentarios que se atendió el rezago educativo logrando que 13 mil 260 personas concluyeran sus estudios de primaria y secundaria, con lo que se contribuye a la alfabetización.
De igual manera, en materia de educación indígena, se impartieron talleres de habilidad lingüística, dominio de lengua chol y yokot´an e impulsaron programas y estrategias sobre formación laboral, así como la atención a alumnos de primaria y secundaria que se encuentran hospitalizados.
En otro momento, la funcionaria estatal manifestó que como parte del “Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial”, se han equipado talleres, a fin de que alumnos con algún problema de aprendizaje o discapacidad tengan acceso a una vida libre con dignidad. Como parte de la promoción de cultura física y deporte se desarrollaron diversas actividades encaminadas a fomentar el ejercicio, el bienestar emocional y el desarrollo integral del alumnado.
Durante su comparecencia, la Secretaría de Educación del Estado destacó que, en los 5 años de la actual administración, se han otorgado 2 mil 223 plazas definitivas y 4 mil 944 temporales, con lo que se garantiza el servicio público a la educación.
Asimismo, señaló que como parte de los programas de apoyo se han beneficiado con becas a 255 mil 960 alumnos de escuelas públicas y 3 mil 679 alumnos de escuelas particulares.
El tema de la infraestructura física de los centros escolares también fue tema abordado por los legisladores, sobre el cual la servidora pública estatal destacó que 4 mil 654 escuelas públicas de los 17 municipios han sido beneficiadas con alguno de los programas en la materia. Agregó que como parte del Programa “La Escuela es Nuestra” se han destinado 5 mil 563 apoyos, lo que permite brindar un servicio de educación de calidad.
De la misma manera, destacó que se han dado a la tarea de brindar espacios dignos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, dotando de mobiliario escolar a mil 734 escuelas, así como de 241 mil pantallas de televisión a telesecundarias y telebachillerato.
En Educación Media Superior la titular del sector educativo reconoció el trabajo y compromiso de los directores de dicho subsistema, quienes dijo, impulsan a los jóvenes a continuar estudiando, para ello, acentuó que se han atendido 118 planteles escolares con una inversión de 71 millones de pesos.
A pregunta expresa sobre la regularización de predios para brindar certeza de los bienes de la educación y la infraestructura física, Egla Cornelio subrayó que del año 2020 a la fecha se han canalizado 734 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a 25 instituciones públicas a través de 183 proyectos, por lo que se han regularización de más de 400 inmuebles.
Para lograr el segundo objetivo y como parte de su respuesta a algunas de las preguntas, comentó que se desarrollan acciones para la convivencia escolar, respeto e inclusión, y se trabaja con guías para la prevención de violencia, adicciones, embarazos en adolescentes y suicidio.
En ese tenor, también se le cuestionó sobre la violencia escolar, el acoso y los suicidios, a lo que respondió que en coordinación con la Secretaría de Salud se implementó la acción “Tabasco por la salud, educación y familia”, el cual es un trabajo colaborativo entre los docentes y las familias, donde se aplicaron 235 valoraciones psicológicas a estudiantes de educación básica, se reparten cuadernillos sobre el tema y se imparten talleres de primeros auxilios a mil 157 docentes de educación física.
En este sentido, planteó que en el ciclo escolar 2022-2023 se instalaron Centros de Participación Escolares y Concejos Municipales de Participación, y de manera conjunta se establecieron acciones con el Instituto Estatal de las Mujeres a fin de garantizar el interés superior de la niñez; derivado de dichas acciones, se han iniciado procesos de investigación hacia trabajadores de educación que fueron denunciados por acoso, violencia y actos indecentes en contra de las y los estudiantes.
Finalmente, como parte del tercer objetivo en el que se fundamenta el trabajo de la dependencia a su cargo, Egla Cornelio Landero manifestó que la superación académica del magisterio es un factor primordial en el nuevo modelo educativo, destacando a su vez, que a la fecha se han capacitado a 48 mil 258 docentes con acciones formativas para la mejora en la práctica de la docencia.
Al reconocer el trabajo de la comunidad educativa encargada de atender a las comunidades más lejanas, así como de los docentes que se capacitaron en materia de “Lengua de Señas Mexicana”, agradeció a los docentes que se han sumado al proyecto de una nueva nación para los mexicanos.
Para concluir su comparecencia, al resaltar la necesidad de garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva, la funcionaria estatal se pronunció por ampliar los recursos económicos para la construcción y mejora de planteles públicos en Educación Media Superior y Superior, a fin de que los jóvenes continúen sus estudios y tengan mejor preparación que les permita un mejor desarrollo dentro de la sociedad.
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