Bol 329/17
Mayo 29, 2017
 
 
 

Avalan en Comisión dictámenes para regular el pago de derechos

y aprovechamiento de agua y residuos de descargas de agua

 
 

  • Los municipios de Centla, Jalpa de Méndez y Balancán podrán acceder a programas implementados por la CONAGUA

 
En sesión de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado de Tabasco, se aprobaron tres dictámenes mediante los cuales se autoriza a los Ayuntamientos de Centla, Jalpa de Méndez y Balancán, la afectación de sus recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) por concepto de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas residuales.
Avalaron los documentos los legisladores José Alfonso Mollinedo Zurita (presidente de la Comisión), así como sus homólogos José Antonio De La Vega Asmitia, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera y Carlos Ordorica Cervantes. Mientras que la diputada María Luisa Somellera Corrales se abstuvo de votar los tres dictámenes.
El documento relativo al Ayuntamiento de Balancán, señala que se autoriza la afectación en garantía de los recursos provenientes del FORTAMNDF para el pago de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores; en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado.
En relación al dictamen del Ayuntamiento de Centla, se señala que se realiza de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, y del Convenio de Coordinación celebrado el 3 de febrero del 2016, entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el Ejecutivo Estatal.
Todo ello, a fin de formalizar acciones administrativas necesarias para la implementación del procedimiento de retención y pago del esquema de regularización del pago de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.
Sobre el dictamen del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, se autoriza que la afectación en garantía hasta por un tope máximo del 10 por ciento de sus recursos provenientes del FORTAMUNDF.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, José Alfonso Mollinedo Zurita, y el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, comentaron sobre los beneficios que conllevará dicha autorización entre los que se encuentran acceder a programas implementados por la CONAGUA. En tanto la legisladora María Luisa Somellera Corrales, presentó sus argumentos para abstenerse de votar en los tres dictámenes.
 
 

*****