Bol 316

Junio 15, 2023

Como parte de los trabajos que la LXIV Legislatura llevó a cabo durante el período comprendido del 1° de febrero al 15 de mayo de 2023, se destaca la labor llevada a cabo por las diversas áreas directivas del Congreso del Estado de Tabasco, las cuales en apego a sus atribuciones han abonado al mejor desempeño del Poder Legislativo.

Dichas áreas conformadas por personal profesional y capacitado, han contribuido a que las tareas y actividades legislativas, así como todas las encomiendas que corresponden al Congreso local, den mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

Al respecto, en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, área encargada de preparar la documentación relacionada con las sesiones del Pleno y de la Junta de Coordinación Política, así como de la elaboración de las actas, también efectuó la revisión de las diversas iniciativas presentadas en las sesiones ordinarias del Pleno, elaboró los diversos dictámenes y los 23 decretos que se aprobaron, y brindó apoyo en las 34 reuniones de las comisiones ordinarias.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos dio entrada a 45 juicios de amparo, 6 recursos de queja y 5 recursos de reclamación, de los cuales se derivaron 117 actuaciones y efectuó un informe de una acción de inconstitucionalidad.

Además, se llevó a cabo actuaciones relacionadas con 10 juicios para la protección de los derechos político electorales, 10 procedimientos especiales sancionadores, 3 quejas promovidas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 30 juicios laborales, 23 de procedimientos de rescisión laboral, 11 de investigaciones administrativas y 14 de diversos asuntos.

Dicha área también efectuó 27 actuaciones relacionadas con el derecho de petición, 30 análisis jurídicos, atendió 19 requerimientos de diversa índole y ejecutó 14 acciones relacionadas con la celebración de contratos de arrendamiento y prestación de servicios.

Como todo ente público apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, la LXIV Legislatura cuenta con una Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año Legislativo, recibió 144 solicitudes de información, de las cuales atendió 122 y mientras que 22 se encuentran en análisis; también atendió 4 recursos de revisión.

Y en aras de contribuir a la mayor eficiencia en la transparencia, el Comité de Trasparencia efectuó 14 sesiones en las cuales se supervisó, vigiló y coordinó los procedimientos derivados del cumplimiento de las disposiciones en la materia.

Por otra parte, el informe al período en mención, mismo que puede ser consultado en el portal de internet www.congresotabasco.gob.mx en el apartado de Informe de Actividades, se destaca el reconocimiento que en el marco del Día Nacional del Archivista hizo la LXIV Legislatura a la Coordinación del Archivo Legislativo “Gabriela Gutiérrez Lomasto”.

La citada área, en apego a los lineamientos establecidos en las constituciones políticas Federal y Estatal, a la Ley General de Archivos y a la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, presentó en su momento ante el Grupo Interdisciplinario de Archivos del Poder Legislativo de Tabasco, el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022.

También capacitó a los Responsables de Archivo de Trámite (RAT) de las diversas unidades administrativas del Congreso local, con el propósito de dar a conocer el procedimiento para el llenado de carátula de expedientes, inventario general por expediente de archivo de trámite y hoja de registro de control documental.

Con la finalidad de llevar un mejor control archivístico, la Coordinación del Archivo Legislativo visita de manera periódica las unidades administrativas y comisiones ordinarias para recabar información y corroborar que se esté dando cumplimiento a la organización de expedientes.

El servicio y atención a los ciudadanos es factor importante en la labor de la LXIV Legislatura; para ello, la Unidad de Atención Ciudadanía ha recibido dentro y fuera de la sede del Poder Legislativo solicitudes ciudadanas, las cuales canaliza ante las diversas instancias de gobierno, organismos públicos y privados para su pronta respuesta. Se destaca entre dichas gestiones las de índole educativa y de salud, tales como la entrega de medicamentos, atención hospitalaria y cirugías.

Asimismo, en unión con la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro se impartió el taller “Cáncer de mama y cáncer cervicouterino”, dirigido a personal de las áreas administrativas y técnicas del Congreso del Estado.

Otras de las acciones implementadas por dicha área han sido el acompañamiento a ciudadanos para efectuar trámites para lograr apoyos de los diversos programas sociales para la obtención de insumos gratuitos o a bajo costo; el apoyo a deportistas, así como la orientación y asesoría sobre diversos trámites ante instancias federales, estatales y municipales.

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