Bol 221

Diciembre 09, 2022

 

De conformidad con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar y el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibieron de manos del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dr. José Antonio Morales Notario, el Informe Anual de Actividades 2022 del organismo, en el que se destacan las acciones que dicha institución efectuó a favor de los derechos humanos de los ciudadanos.

Al destacar que se recibió en tiempo y forma el documento que permitirá conocer la situación que guarda la protección de los derechos humanos en la entidad, el legislador Jaime Humberto Lastra Bastar reconoció el trabajo que dicha instancia lleva a cabo en defensa de la población.

De igual manera, subrayó que las acciones emprendidas por la CEDH garantizan el cabal respeto a los derechos humanos y, en consecuencia, el Informe es un documento apegado a la realidad, el cual el Poder Legislativo revisará con atención.

Por su parte, al reiterar que se da cumplimiento a una obligación constitucional, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar subrayó que la LXIV Legislatura hace un trabajo apegado a las normas constitucionales, ordenamientos internacionales, acuerdos y convenios relacionados con la aplicación de los derechos humanos.

Reiteró ante el Titular de la CEDH,  la seguridad de que se revisará el Informe Anual de Actividades y darán cuenta de los avances y la trascendencia del trabajo de dicho órgano autónomo.

Al hacer entrega del documento, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, indicó que entre los objetivos logrados en el presente año se encuentra el cambio de percepción de la ciudadanía hacia dicha instancia; prueba de ello han sido los 1,079 casos presentados, donde se dio resolución a 952 expedientes de petición y 127 expedientes en trámite por recomendaciones y propuestas de conciliación.

Sostuvo que la instancia busca ser el vínculo entre la sociedad y las instituciones públicas, y se quiere ser una institución que promueva el conocimiento hacia los derechos, así como ser defensora de la ciudadanía de cualquier vulneración a sus derechos por parte de cualquier autoridad. “Hemos buscado ser un órgano autónomo que escucha, que siente y que vive en carne propia lo que siente cada persona”, expresó el funcionario.

De igual manera, precisó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desempeña su trabajo en 4 ejes fundamentales: Protección, Defensa, Promoción y Difusión, en donde anteponen a través de la gestión, orientación, atención médica y psicológica convertirse en un organismo empático con los problemas de las personas.

Por parte del Congreso del Estado también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera, las diputadas Ana Isabel Núñez de Dios y Norma Araceli Aranguren Rosique, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Dr. Remedio Cerino Gómez.

Acompañaron al Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la secretaría ejecutiva de la CEDH, Maritza Medina Custodio; la titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, Edith Guadalupe Magaña Hernández; y la subsecretaria técnica de la CEDH, Janni Mayté López Pérez.

*****