Bol 219

Diciembre 06, 2022

En el marco del Encuentro de Juventudes Sur-Sureste, el Congreso del Estado de Tabasco fue sede de su Cuarta Sesión Ordinaria rumbo a una Ley General de Personas Jóvenes, evento organizado por el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

Dicho encuentro en el que participaron jóvenes de los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, tiene como finalidad intercambiar opiniones y perspectivas juveniles rumbo a la construcción de una nueva norma jurídica que coadyuve al reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, subrayó ante los asistentes que la LXIV Legislatura cuenta con diputadas y diputados jóvenes, cuyo trabajo ha sido pieza clave en el desempeño del Poder Legislativo.

De igual manera, al destacar que los jóvenes constituyen una parte fundamental e indispensable para el futuro del país, el legislador subrayó que el Gobierno Federal y el Estatal han implementado políticas públicas y programas especiales, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas Benito Juárez”, entre otras acciones encaminadas al desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, hizo uso de la voz para dar a conocer que las y los legisladores jóvenes que forman parte de la LXIV Legislatura, representan a la juventud tabasqueña, y que el presente y el futuro está en manos de los jóvenes.

Al hacer un recuento histórico de la importancia de los derechos de los jóvenes, el diputado precisó que el Congreso de Tabasco cuenta con historia, con ideas liberales y progresistas, por lo que acentuó la necesidad de que se emitan políticas públicas que garanticen sus derechos y propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país de las y los jóvenes.

Al dar a conocer que la LXIV Legislatura es la primera en la historia del Estado de Tabasco en contar con más jóvenes, el diputado José de Jesús Hernández Díaz sostuvo que pasarán a la historia por promover acciones encaminadas al bien común, a la no violencia contra la mujer, por legislar a favor de la Ley Ingrid y la Ley Olimpia, así como por la Iniciativa de donación de órganos, y la de los menús sin barreras.

Indicó que, de igual forma, por abonar a la igualdad, la inclusión y la no discriminación y respeto a los derechos humanos, en especial por ser una Legislatura con un relevo generacional preparado y ocupado. Se pronunció porque se le brinde a las y los jóvenes políticas públicas, mecanismos y escenarios que permitan su correcta formación, desarrollo y oportunidades.

Se contó con la presencia de las diputadas Ana Isabel Núñez de Dios, Norma Araceli Aranguren Rosique, Karla Alejandra Garrido Perera, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Dariana Lemarroy de la Fuente, Isabel Yazmín Orueta Hernández, María de Lourdes Morales López, Diana Laura Rodríguez Morales y Rosana Arcia Félix, así como del diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha.

En el presídium también estuvo la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), Jessyca Mayo Aparicio; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco, Luis Alberto Toledo Bertruy y la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), Cinthia Denise Bermúdez Ruiz, quienes también hicieron uso de la voz durante el evento.

El Encuentro de Juventudes participaron como panelistas las legisladoras Ana Isabel Núñez de Dios, Norma Araceli Aranguren Rosique y Karla Alejandra Garrido Perera, y el director de Investigación y Estudios Sobre Juventud del IMJUVE, Mario Páez Ortega.

El evento se desarrolló en bloques en donde se abordaron los siguientes temas: Bloque I Capacidad de agencia y participación, ¿Qué tipo de espacios de participación se requieren garantizar en la Ley General de Juventudes? (observatorios, instituciones, consejos); Bloque II ¿Cómo lograr en la Ley General que haya coordinación entre los Consejos Estatales de Juventud y el Consejo Nacional?, ¿Qué ajustes o áreas de oportunidad identificas sobre este tipo de Consejos?; Bloque III Igualdad, inclusión y diversidad, ¿Qué se requiere incorporar en la Ley General para garantizar la visibilidad de grupos históricamente excluidos dentro de las juventudes (LGBTQ+, discapacidad, afrodescendientes, migrantes y otros)?

En el evento también estuvieron consejeras y consejeros, asociaciones civiles, colectivos, agrupaciones y funcionarios públicos quienes emitieron sus inquietudes, las cuales serán integradas en un proyecto de Iniciativa que será turnado a la Comisión de Juventudes del Congreso de la Unión, a través de la Comisión del Pacto por las Juventudes Sur-Sureste.

De igual manera, se entregaron reconocimientos a las 10 consejeras y consejeros propietarios que durante el período 2021-2022 llevaron a cabo un intenso trabajo a favor de la juventud.

*****