Bol 078

Febrero 02, 2022

 

Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó la ratificación para un segundo período de tres años, comprendido del primero de febrero de 2022 al 31 de enero de 2025, de la ciudadana Nelly del Carmen Vargas Pérez, como titular de la Dirección General del Instituto Estatal de las Mujeres, a la cual se le tomó la protesta correspondiente de ley durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales y que fue avalado con 32 votos a favor y un voto en contra, indica que dicha determinación se deriva de la solicitud presentada el pasado 21 de enero ante el Poder Legislativo, por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, quien propuso para un segundo período a la mencionada funcionaria.

De igual manera, se indica que Vargas Pérez cumple con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo, toda vez que se ha conducido con profesionalismo, honestidad, institucionalidad, esfuerzo y dedicación en su trabajo al frente del Instituto Estatal de las Mujeres, generando condiciones de bienestar, igualdad y equidad a favor de las mujeres.

Durante la sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión Permanente, Jaime Humberto Lastra Bastar, presentó ante las y los legisladores presentes, un Informe sobre los asuntos tratados durante el Primer Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el que se llevaron a cabo 6 sesiones ordinarias del citado grupo de trabajo y una Reunión Previa para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

Al cumplir lo que establece el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, el parlamentario expresó que el repunte de contagios de COVID-19 en la entidad, obligó a privilegiar la salud y bienestar de quienes forman parte del órgano legislativo, sin embargo, recalcó que dicha situación no fue obstáculo para cumplir con los trabajos, así como con las obligaciones constitucionales y legales.

Citó que durante el período en mención, se recibieron dos iniciativas, la primera para expedir la Ley que Establece el Derecho a Recibir Anteojos Graduados cada Ciclo Escolar para los Alumnos y Alumnas Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico del Estado de Tabasco, y la segunda relacionada con reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de tabasco.

Expresó que también se le dio trámite a diversas correspondencias entre las que subrayó, la propuesta del Gobernador del Estado para la ratificación como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, de la ciudadana Nelly del Carmen Vargas Pérez; la recepción del Informe de Labores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y del Informe Anual de Actividades y Resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, la solicitud de autorización para arrendamiento de bienes muebles relacionados con el servicio público de recolección de basura del Ayuntamiento de Comalcalco; la solicitud de contratación de uno o varios financiamientos presentada por el ayuntamiento de Macuspana; así como la recepción de diversas circulares y oficios remitidos por congresos locales.

Para concluir con la presentación de su informe, el también presidente de la Junta de Coordinación Política agradeció el compromiso y responsabilidad de quienes integraron la Comisión Permanente para trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo de Tabasco.

En el apartado de propuestas, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó modificaciones a diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Las reformas, adiciones y derogaciones planteadas buscan que se siga por oficio dicho incumplimiento, cuando se ponga en riesgo las condiciones de vida de los menores; que se dicten medidas que obliguen al deudor cubrir los alimentos vencidos y otorgar la garantía suficiente para la subsistencia de sus menores hijos.

Dicha propuesta se canalizó para el estudio correspondiente a las comisiones ordinarias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

El diputado del PRI, Fabián Granier Calles, propuso exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Finanzas, de la administración pública estatal, para que garanticen la suficiencia presupuestaria que permita otorgar a los policías un salario digno.

Ante ello, solicitó se den a conocer los avances en la presentación del proyecto correspondiente para la implementación del Programa de Salario Digno. Las comisiones ordinarias de Hacienda y Finanzas; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, serán los grupos de trabajo encargados de analizar el documento.

Posteriormente, en asuntos generales hicieron uso de la voz las diputadas Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Ana Isabel Núñez de Dios, Soraya Pérez Munguía, Rosana Arcia Félix y Maritza Mallely Jiménez Pérez, así como los diputados Jaime Humberto Lastra Bastar, Héctor Peralta Grappin y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados clausuró la sesión ordinaria, y convocó a sus compañeras y compañeros para las 11:00 horas del miércoles 9 de febrero.

 

*****