En sesión ordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana dio a conocer la nueva integración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y de la Fracción Parlamentaria del PRD, que al contar con 19 Diputados, presidirá el órgano de gobierno de este Poder  por el resto de la  presente Legislatura.
 
En correspondencia recibida, se notificó que los legisladores Leticia Palacios Caballero, Zoila Margarita Isidro Pérez, Patricia Hernández Calderón, José Atila Morales Ruiz y Silbestre Álvarez Ramón solicitaron su incorporación a la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
Por lo que el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana realizó la Declaratoria de la nueva integración de dicha Fracción Parlamentaria. Asimismo, dio a conocer que al estar conformada por 19 integrantes, la Fracción Parlamentaria del PRD será la que presidirá la Junta de Coordinación Política por el resto de la LXII Legislatura.
 
Ante ello, la Junta de Coordinación Política estará conformada por los legisladores José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, María Estela de la Fuente Dagdug, Gloria Herrera, Manlio Beltrán Ramos y María Luisa Somellera Corrales.
Durante la sesión de este martes, la diputada Gloria Herrera propuso citar a comparecer ante la Comisión Ordinaria de Equidad y Género, a la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), para que informe sobre las acciones que dicha dependencia realiza.
 
La propuesta enviada para su estudio y análisis a la citada Comisión Ordinaria, plantea se informe sobre las acciones en materia de igualdad, para erradicar la violencia en contra de las mujeres y la violencia escolar, así como las medidas que aseguran la corresponsabilidad en el trabajo, la vida personal y la familia en las mujeres y hombres.
 
En otro tema, la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz planteó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, a la Policía Estatal de Caminos, y a las direcciones o coordinaciones de tránsito municipales, para que diseñen y realicen una estrategia operativa preventiva en las carreteras de la entidad con mayor índice de accidentes y percances automovilísticos, se supervise la velocidad permitida y capacidad del transporte público y privado, y se apliquen las sanciones correspondientes.
 
Dicha propuesta, también prevé que la Policía Estatal de Caminos, informe cuáles son las carreteras que presentan mayor índice de accidentes y percances automovilísticos, y a la Junta Estatal de Caminos, informe cuales es el estado que guarda la infraestructura carretera en la entidad. Por lo que la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad, analizará la propuesta.
 
En asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos, opinó sobre las estrategias en materia de protección civil que se realizan en la entidad; y los legisladores Federico Madrazo Rojas, Manuel Andrade Díaz, Silbestre Álvarez Ramón y Patricia Hernández Calderón emitieron su opinión en torno a la nueva integración de la JUCOPO y de la Fracción Parlamentaria del PRD.
A su vez, el presidente de la JUCOPO, José Antonio De La Vega Asmitia indicó que la característica de la LXII Legislatura es la gobernabilidad, apertura, capacidad y dialogo constructivo para centrarse en temas importantes. Al tiempo de destacar que la mayoría se construye con el voto y consenso, y que los acuerdos se construyen con respeto.
En su oportunidad, los diputados Juan Pablo De La Fuente Utrilla y José Atila Morales Ruiz, comentaron sobre el trabajo de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para la próxima sesión ordinaria que se realizará a las 11 horas del jueves 24 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 
*****