BOL 033

Octubre 29, 2024

 

  • Destaca el presidente de la Jucopo la importancia de preservar las tradiciones

 

 

Como cada año en el marco de la celebración del Día de Muertos, el Congreso del Estado de Tabasco se suma a dicha tradición mexicana con la instalación de su Altar de Muertos en el que se recuerda a ex diputados locales y ex trabajadores del Poder Legislativo del Estado.

En esta ocasión, la LXV Legislatura elaboró un majestuoso Altar de Muertos decorado con el tradicional papel picado en el representa la creatividad y el profundo respeto por los seres queridos que han fallecido, además de que son parte integral de esta tradición reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Otros de los implementos que formaron parte de la decoración fueron un crucifijo, imágenes religiosas, inciensos, plato con sal, velas, veladoras, calaveritas de azúcar, fotografías, flores de cempaxúchitl, comida típica tabasqueña, dulces regionales, pan de muerto, frutas y bebidas.

Durante la inauguración del Altar, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Jorge Orlando Bracamonte Hernández resaltó la importancia de presentar las tradiciones, y de honrar a quienes se han adelantado en el camino.

De igual manera agradeció a las y los integrantes de la LXV Legislatura su presencia al acto simbólico en el cual se hace énfasis en la preservación de nuestras raíces y tradiciones. Al tiempo de recalcar que la LXV Legislatura no dejará perder ninguna tradición, sino que al contrario trabajará para enarbolarlas, recuperarlas, engrandecerlas y sobre todo preservarlas.

Seguidamente, el maestro Cipriano Isidro Isidro, director de Educación Indígenas de la Secretaría de Educación, brindó una amplia explicación en lengua Yokot’an y en castellano, sobre cada uno de los elementos que conforman el Altar de Muertos. De la misma manera agradeció a las autoridades del Congreso del Estado de Tabasco por el trabajo que llevan a cabo en favor de la ciudadanía.

Posteriormente la cantante Mary Esteban interpretó en lengua Yokot’an la melodía “La Llorona”, y la niña María Romina Carlos, caracterizó a una catrina.

Cabe destacar que el Altar del Congreso del Estado ubicado en el Vestíbulo del Recinto Legislativo estará en exhibición toda la semana para el público en general en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 

*****