Bol 201

Octubre 10, 2019

 

Con el propósito de trabajar en favor de los ciudadanos y sentar las bases para dar cauce a las reformas contempladas en la Agenda Legislativa, durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas en materia de fiscalización, de vialidad, protección a adultos mayores, protección a los derechos de las víctimas, transparencia de recursos, derechos de pueblos indígenas, regulación de deshuesaderos y chatarreras, y protección al consumidor.

En primer término, la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo, al Artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, para establecer que los informes parciales de auditoría que concluyan durante el periodo respectivo deberán ser entregados al Congreso el último día hábil de los meses de enero y junio, así como el 31 de agosto del año de la presentación de la Cuenta Pública.

En caso de incumplimiento a la norma imputable a los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la Junta de Coordinación Política dará aviso a la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del estado, a fin de aplicar en su caso, las medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones legales aplicables. La propuesta se envió a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará la solicitud de la legisladora perredista, Elsy Lydia Izquierdo Morales, para reformar el inciso d), de la fracción I, del Artículo 6 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tabasco.

La Iniciativa contempla sancionar de manera civil o penal, el maltrato, violencia y actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter o agredir de manera física, verbal, psicológica o económica, dentro o fuera del domicilio particular contra las personas adultas mayores.

Otra iniciativa presentada estuvo a cargo del legislador priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, que planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

La esencia de la solicitud que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, es establecer la obligación de los propietarios y poseedores de estacionamientos privados con acceso libre al público, de permitir el acceso a las autoridades estatales y municipales encargadas de la vigilancia del tránsito y la vialidad para aplicar las sanciones correspondientes a quienes invadan los cajones o espacios reservados para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores o en su caso, las vías de acceso de los demás usuarios.

Por su parte, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales revisará la solicitud de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, para reformar la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos para el Estado de Tabasco, con la finalidad de armonizar la norma local con las reformas derivadas de la Ley General de Atención a Víctimas.

Con dicha modificación, se busca reestructurar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, lo que permitirá un mejor desempeño para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, la verdad, la justicia, la reparación integral y la debida diligencia, y se fortalece la Unidad de Asesoría Jurídica Estatal.

En otro punto, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó a consideración de sus homólogos, una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el Reglamento Interior del Congreso; ambos del Estado de Tabasco.

 Dicha modificación busca establecer el objetivo de la Comisión de Investigación, cuyo funcionamiento se hará de forma permanente cuando así se establezca, aunque su naturaleza sea transitoria hasta el final del periodo de la Legislatura correspondiente; asimismo, de conformidad a las facultades, se revisen las actuaciones de los secretarios de Gobierno, así como el resultado de las observaciones firmes que detecte el OSFE, del ejercicio que se trate.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias serán los grupos de trabajo encargados de analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se plantea una herramienta eficaz para lograr la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones, la consulta y consentimiento previo, libre, informado, culturalmente adecuado y de buena fe, y en consecuencia, velar por los pueblos y comunidades indígenas permitiéndoles participar libremente en los temas políticos y programas que les conciernen.

En aras de regular el funcionamiento y operación de los deshuesaderos y las chatarreras en el Estado de Tabasco, el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva dio lectura a un Punto de Acuerdo, con el que propone exhortar a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado de Tabasco, para que emita una resolución o norma al respecto.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, el exhorto prevé que se obligue a los deshuesaderos y chatarreras a instalar cámaras de vigilancia en sus establecimientos y emplear un sistema informativo que contenga los datos de la mercancía, cantidad y datos de quienes la compran o venden.

Finamente, el legislador morenista, Exequias Braulio Escalante Castillo propuso exhortar a la representación en Tabasco de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que implemente mecanismos de control, regulación y verificación de los precios en productos y servicios, a efectos de garantizar los derechos del consumidor con motivo de las ventas de fin de año.

De la misma manera, sugiere se realicen las acciones de promoción, garantizando la protección de los derechos del consumidor, por lo que se deberán implementar medios de control que procuren la equidad, la certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer que la proposición con Punto de Acuerdo se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

 

******